3

Tabasco: Del cacao al chocolate

Para los amantes del chocolate en el mundo está abierta la posibilidad “gastroturística” para conocer el cacao en su país de origen: México, país reconocido por obtener el cacao más fino cacao del mundo. El recorrido va de su origen en el campo hasta su manufactura final, conozcamos esta irresistible ruta turística.

Cacao de Tabasco

Tabasco es tierra de culturas. Como es bien sabido, este estado es considerado como la tierra del cacao, semilla que transformada en chocolate conquistó al mundo, y no es para menos, ya que aquí mayas y olmecas dejaron huella en la exuberante naturaleza, que invita a recorrer lo antiguo de sus tradiciones y costumbres. Estas dos culturas fueron las primeras en saborear en forma de bebida las semillas del cacao, las cuales eran molidas, mezcladas con agua y adornadas con especias y hierbas.

Este fruto además de ser considerado “alimento de dioses”, simbolizó para los olmecas y mayas, vigor físico y longevidad, al igual que riqueza y poder, ya que era utilizada como moneda de cambio. Esto llamo más la atención de Hernán Cortés quien a su llegada fue recibido y honrado con esta importante bebida.

photoEscudo_TAB_Haciendas_de_cacao_Ac_haciendascacao

En México, el cultivo del cacao estaba esparcido en toda la zona templada y caliente del país. Desde la provincia de Tabasco, hasta Michoacán, Colima, Chiapas y Campeche. Se producía de manera espontánea, pero también se cultivaban algunas variedades principales de la planta: Quauhcahuatl, Xochicahuatl y Tlacacahuatl. Los cacaos más estimados eran los de las provincias de Tabasco y Soconusco o Xoconocho, por sus semillas grandes, oleaginosas y de buen sabor.

El cacao tiene una importancia que ha trascendido a lo largo de la historia de nuestro país, principalmente del estado de Tabasco donde se le utilizaba como numerario en las transacciones, así se llevaban a cabo actividades comerciales que soportaban la economía de la cultura prehispánica.

Hoy día el cacao es un producto preciado en los países europeos fabricantes de los mejores chocolates, siendo especialmente el cacao de Tabasco reconocido por su calidad, características organolépticas únicas en el mundo e inigualable sabor.

Tabasco cuenta con una superficie cultivada de cacao de 40 mil 832 hectáreas de las cuales dependen 31 mil 139 familias, quienes poseen 35 mil 967 predios, distribuidos en 450 comunidades de 10 municipios: Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Paraíso, Teapa, Centro, Tacotalpa, y Nacajuca.

Actualmente 11 mil 092 hectáreas tienen certificación como cacao orgánico para beneficio de 6 mil 617 productores, los cuales habitan en 312 comunidades pertenecientes a 8 municipios diferentes .

En este estado de la Republica Mexicana se reconoce y valora su importancia, es por ello que el cacao tiene una ruta turística diseñada especialmente para la apreciación de su proceso de producción, aprovechamiento e historia. Este reconocimiento a nivel mundial es la consolidación que le brinda valor agregado a esta opción turística.

Cacao

Del Cacao al Chocolate

Tabasco es tierra del cacao, semilla que transformó al mundo convertida en chocolate. Este recorrido inicia en Comalcalco, donde encontraremos el poblado de Cupilco, su importancia radica en que este pueblo sirvió como frontera de intercambio comercial entre los pueblos mayas y aztecas, aquí se encuentra la iglesia más pintoresca de Tabasco.

Visitaremos la zona arqueológica de Comalcalco, ciudad maya única en Mesoamérica, construida con ladrillos de barro conocido.

Después se podrá visitar alguna de las haciendas cacaoteras: la Finca Cholula, Hacienda Jesús María y la Hacienda La Luz, para ser testigo de la elaboración del exquisito chocolate tabasqueño, y en ésta última conocer el único Museo del Cacao en Latinoamérica.

arqueologico

Zona arqueológica de Comalcalco

Esta ruta finaliza en Paraíso, donde se encuentran gran cantidad de playas con bosques de palmeras. Se trata de un hermoso paseo por el Corredor Gastronómico Puerto Ceiba-El Bellote-Chiltepec para admirar los impresionantes manglares a través de un recorrido por la Laguna de Mecoacán en embarcaciones turísticas y posteriormente degustar comida típica de la costa como el exquisito tapesco de ostión, jaiba rellena, entre otros. De regreso a la capital no hay que olvidar recorrer el Parque Central de Paraíso y degustar una tradicional nieve de cajeta de coco o bien a Manzarina Deli por un refrescante frappé de cacao.

Las Haciendas Cacaoteras

Actualmente se puede disfrutar de un interesante y aromático recorrido al visitar alguna de las tres haciendas cacaoteras, descubriendo y experimentando la transformación del cacao al chocolate:

Hacienda La Luz

Se localiza en pleno centro de la ciudad de Comalcalco y a sólo 5 minutos de la zona arqueológica del mismo municipio. Esta hacienda mejor conocida por los lugareños como Hacienda Wolter, en memoria del Dr. Otto Wolter su propietario, fue de las primeras en industrializar el cacao para fabricar el chocolate de la famosa Región de la Chontalpa Tabasqueña.

La Hacienda La Luz cuenta con una peculiaridad dentro de sus instalaciones, ya que en una de las bodegas donde comienza el proceso para la fabricación del chocolate, se encuentra El Museo del Cacao y Chocolate, por lo que se trata de un museo vivo en el que se puede conocer no sólo la historia del cacao y chocolate, sino su proceso de transformación a través del tiempo.

8880248181_9410af3324_b

Finca Cholula

Localizada en el municipio de Comalcalco a sólo 300 m de la Zona Arqueológica del mismo nombre.

Se ofrecen recorridos guiados por las plantaciones para apreciar la gran variedad de mazorcas de cacao y a la vez admirar las diversas especies de plantas y animales que habitan el lugar, en especial los monos saraguatos, los cuales son fáciles de observar conviviendo entre las ramas de los árboles del sitio.

Al visitar la fábrica de productos “El Chontal”, se conocerá el proceso para convertir el cacao en chocolate y finalmente saborearlo fresco, recién tostado y molido. Una experiencia única. Además cuentan con un vivero de plantas y una tienda de artesanías donde podrás adquirir un recuerdo de esta experiencia.

Finca-Cholula

Hacienda Jesús María

La Hacienda Jesús María se localiza en la ranchería Sur, 5ta. Sección, a sólo 10 minutos del municipio de Comalcalco.

Esta hermosa hacienda fue construida a base de ladrillos con pilares que sostienen el techo y rodeada de pasillos a base de mosaicos. Abre sus puertas para el disfrute de la comodidad de sus habitaciones, mostrando a los visitantes una bella colección de vestidos costumbristas de las antiguas haciendas cacaoteras.

Cuenta con una original representación de la cocina antigua chontal, donde se aprecian utensilios, el fogón de tierra, jícaras, metate y por supuesto la cocinera ataviada con el traje típico.

La hacienda Jesús María cuenta además con una fábrica de chocolates donde se puede constatar todo su proceso de elaboración, desde la elección de las semillas de cacao, hasta la obtención de varios subproductos como manteca de cacao, pasta de cacao y cocoa; además de bebidas en polvo, chocolate de mesa, golosinas, coberturas, confitería, etcétera, en diversas presentaciones y con empaques artesanales.

Esta hacienda conserva intactos sus orígenes ancestrales en el cultivo del cacao, la elaboración del chocolate casero tradicional y actualmente de manera industrial, teniendo como misión rescatar y dar a conocer los valores culturales, folklóricos y artesanales del estado, así como la preservación, fomento y conciencia ecológica, con énfasis en regenerar las últimas plantaciones del cacao criollo; considerado mundialmente el mejor por su alto contenido de grasa, sabor y excelente aroma.

hacienda cacaotera