Llegó la fecha en la que nuestro paladar se deleita con esas deliciosas creaciones de masa rellenas de suculentos sabores dulces o salados, acompañadas con ricas bebidas a base de leche como los atoles y champurrados.
Y para celebrar el maravilloso Día de la Candelaria, 8 chefs realizaron sus mejores recetas, y 60 periodistas gastronómicos, bloggers y tuiteros fueron los afortunados invitados para probar las distintas propuestas de tamales de 8 restaurantes de Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.
La Tamaliza Santa Clara es un evento que, después de dos ediciones, se ha consolidado con éxito como el sitio para celebrar los tamales y el Día de la Candelaría.
Los invitados pudieron probar 9 tamales salados y 9 tamales dulces preparados por ocho chefs distintos: Juan Cabrera (Fonda Fina); Alexander Suástegui (Lucas Local); Daniel Nates (Maizal); Diego Sobrino (Mexsi Bocu); Edgar Núñez (Comedor Jacinta); Elena Reygadas (Rosetta); Fernando Hernández (Moyuelo); Josefina López (Chapulín) y Francisco Molina (Evoka). De esta manera y una vez finalizada la envidiable degustación, cada uno de los asistentes eligió sus favoritos.
Estos fueron los resultados:
Mejor Tamal Salado
Mixtamal (tamal de hongos tatemados, salsa pasilla borracha, queso y crema de rancho)
Fonda Fina, Juan Cabrera
Mejor Tamal Dulce
Crema de cacahuate y mermelada
Lucas Local, Alexander Suástegui
Tamal con Mejor Presentación
Tamal de rabo de res
Moyuelo, Fernando Hernández
Tamal más Original
Zacahuil de crustáceos
Maizal, Daniel Nates
Los tamales que cada chef preparó podrán ser disfrutados en su respectivo restaurante durante todo el mes de febrero. Entre las tendencias que resaltaron en la Tamaliza Santa Clara se encuentra el uso de ingredientes atípicos en las preparaciones tradicionales tales como el pato confit del chef Diego Sobrino; los crustáceos en el caso del chef Daniel Nates; el pulpo con acoyote del chef Francisco Molina; el mamey por el chef Edgar Núñez o la crema de cacahuate de la chef Alexander Suástegui.
La Tamaliza Santa Clara fue también la ocasión ideal para que los asistentes probaran la nueva Leche Saborizada de 75ml inspirada en su helado de chocolate; también su Crema hecha con Ingredientes naturales de alta calidad. Todos sus productos realizados para conservar sus propiedades originales, cremosidad y gran sabor.
TAMALES PARTICIPANTES
Mixtamal: Tamal de hongos tatemados, salsa pasilla borracha, queso y crema de rancho
Guajolota Nice: Uchepo con espuma de mantequilla avellanada y caramelo. Bolillo de hojaldre
Tamal de birria
Tamal de crema de cacahuate con mermelada
Zacahuil de crustáceos
Tamal canario de coco, de almendra y chocolate blanco
Tamal de pato confit con chileajo de costeño amarillo
Tamal de frutos secos, queso mascarpone y compota de durazno y especias
Tamal de chicharrón prensado
Tamal de mamey
Tamal de elote y apionabo
Tamal de higos
Tamal de rabo de res
Tamal de requesón
Tamal de estofado de bodas con lengua
Tamal de elote con queso de cabra y poleo
Tamal de ayocote con pulpo y salsa verde de xoconostle
Tamal de aguamiel con nata
Comentarios