Te gusta

Taylor’s, la tradición de Oporto

En Portugal, la región del Douro alberga una de las tradiciones vitivinícolas más antiguas del mundo donde, desde hace más de dos mil años, se elabora el vino de oporto.

Taylor’s es una de las casas vinícolas más em­blemáticas del mundo. Su historia se remonta a 1692 y desde entonces jamás ha sido adqui­rida por otra familia. Platicamos con Fernando Seixas, director de ventas y marketing de esta empresa líder dedicada en exclusiva a la elaboración de los mejores estilos de vino de oporto para comprender su reco­nocimiento a nivel mundial.

¿Qué hace a los vinos de oporto tan especiales?

Son vinos fortificados o generosos, es decir, in­terrumpimos el proceso de fermentación con la in­troducción de un aguardiente vínico para obtener un vino dulce de entre 20 y 21 % de alcohol. La adición de este alcohol evita que se complete su fermentación, por lo que al conservar parte del azúcar natural de la uva es un vino intenso, redondo y terso en boca.

Dentro de los vinos tintos de oporto se encuen­tran dos clasificaciones muy bien conocidas en todo el mundo: el Ruby y el Tawny, cuyas diferencias parten de su envejecimiento. Los periodos en el vino de oporto son larguísimos.

¿Qué distingue a estos dos estilos de vino?

Una vez que el vino está listo, el Ruby se coloca en barricas muy grandes (desde 20 hasta 100 mil litros), porque la idea es que no se oxide pero que sea estable, redondo, que mantenga su fruta y juventud. Ahí permanece dos años y medio para un Ruby básico, cuatro años para uno Reserva, y de cinco a seis años para el Late Bottled Vintage (LBV), que es un Ruby Premium; así la evolución ocurre en la botella.

Este es un vino para postre que por su dulzor y explo­sión frutal va muy bien con sabores amargos; con taninos intensos, fuerza, juventud y mucha fruta que se expresa con notas de jaleas, fresas, ciruelas y uvas pasas.

Por otro lado, el Tawny, es un vino que elaboramos a partir de una mezcla de cuatro hasta veinte tipos de uvas portuguesas, en donde el envejecimiento es muy dife­rente. Se coloca en barricas más pequeñas, de cerca de 600 litros, donde se oxida a partir de 10 años y hasta 40 para más tarde ser embotellado.

Este estilo ofrece aromas que se intensifican a lo largo de los años: almendras, lavandas, caramelos, canela, especias, que a medida que maduran se van tornando en miel, hoja de tabaco, humo; entonces uno de diez años tiene alguna fruta, miel, caramelo y algo seco; pero en uno de cuarenta encuentras tabaco e higo seco, los sabores típicos de una oxidación.

¿Quiénes son los protagonistas de la elaboración de estos vinos?

En el vino de oporto, el enólogo y el blender son personas diferentes. El primero se involucra en el crecimiento de la uva, la vendimia y la elaboración del vino, hasta los primeros seis meses en barrica; a partir de ahí comienza el trabajo del blender quien, como en el whisky, mezcla los vinos para alcanzar los per­files deseados. Todo el vino de oporto pasa sus pri­meros seis meses, durante el invierno, en barricas muy grandes; después se cata para distinguir a qué cate­goría se enviará dependiendo de su estructura y estilo.

Cuando haces un vino con décadas de evolución, existe un sinfín de posibilidades. Nosotros mantene­mos un perfil de elegancia: decimos que Taylor’s es la dama del vino; Fonseca es mucho más arrogante, vinos intensos con mucho color y fruta; y Croft, al ser la marca más antigua de vino de oporto del mundo -data de 1588-, tiene un perfil antiguo, más oxidado, con aromas de frutos secos.

La casa Taylor’s es muy conocida por sus vinos Premium Tawny de 10, 20 y 40 años, y por las de Ruby Vintage. El vino de oporto es un vino para postre, aunque también lo puedes beber antes de comer, como aperitivo, o en cocteles con agua tónica y hier­babuena, muy populares en la actualidad.

¿Cuál es el estandarte de la casa vinícola?

La casa Taylor’s es muy conocida por sus vinos Premium Tawny de 10, 20 y 40 años, y por los Ruby Vintage.

Todos los Tawny añejados están disponibles en México (10, 20, 30 y 40 años), los Ruby Reserva y LBV, además puedes encontrar Vintage Port, un vino ultra Premium: cuando después de los primeros seis meses de guarda descubrimos que existe un vino ex­cepcional, lo guardamos por dos años en barricas de 15 mil litros y posteriormente lo volvemos a catar.

Si cumple con el perfil se declara Vintage Port, y para esto se debe someter a la aprobación del Instituto del Vino de Oporto, y si nos autoriza, lo hacemos. Este es el gran vino de oporto, el único que viene con corcho normal, que se puede colocar en una cava hasta cien años.

¿Cuál es la forma correcta de beber un vino de oporto?

Se trata de un vino para postre, aunque también lo puedes beber antes de comer, como aperitivo, o en cocteles con agua tónica y hierbabuena, muy popula­res en la actualidad.

Existen dos formas de beberlo: joven hasta diez años o después de 15 o 20, esto porque el vino entra en un periodo de sueño; aunque no hay una regla y depende mucho del perfil del vino. Ahora mismo puedes beber uno joven de 2017, 2015, 2011, que han sido un años fenomenales; de los más antiguos tenemos el de 1984, 1994 y 1997.

 

El vino de oporto tiene mucho alcohol, el dulzor y los taninos de la uva y una acidez fuerte e intensa; cuando se consume caliente, pierde su elegancia. Estos elementos deben estar muy bien equilibrados y la temperatura es esencial para dar estabilidad, por lo que se debe beber entre 12 y 13 °C. Por otro lado, puedes abrir una botella y seguirlo bebiendo dos o tres meses después, por ello usamos un tipo de corcho que es pequeño, para que la gente sepa que una botella se puede abrir y cerrar para disfrutarse con calma, concluyó.

De venta en vinoteca.com