Te gusta

Thanksgiving Day o día de Acción de Gracias

Quizá la fiesta y conmemoración más importante en Estados Unidos, incluso por encima de la Navidad es el Día de Acción de gracias; emblemática por ser una celebración que reúne a la familia alrededor del comedor donde se comparte un suntuoso banquete, en el cual indudablemente el pavo horneado es el protagonista, pero ¿de dónde proviene esta gran tradición y en qué consiste realmente?

La fiesta de acción de gracias fue celebrada por primera vez hace unos 400 años, en Plymouth, Massachusetts, EEUU, en el otoño de 1621. Fue en esa época ya que un año antes los peregrinos dejaron Europa cruzando el Océano Atlántico, escapando de las persecuciones religiosas del Reino Unido.

The_First_Thanksgiving_cph.3g04961

En America encontraron condiciones totalmente adversas a las que estos estaban acostumbrados, y con dificultades encontraban la forma de sobrevivir, por lo que los indios locales Wampanoag al verlos en estado tan deplorable, decidieron ayudarles para que pudieran prosperar ahí. Les enseñaron a cazar, cultivar y adaptarse a su nuevo entorno. Como señal de su agradecimiento los peregrinos decidieron llevar a cabo una fiesta de Acción de gracias durante tres días para los  los Wampanoag.

Otra versión asegura que el origen de la festividad implica una sangrienta conquista, en el año de 1614. Se dice que los primeros que los exploradores en América al regresar al Reino Unido, se llevaron consigo indios Wampanoag para comercializarlos como esclavos; pero también trajeron y dejaron la viruela en el nuevo continente, lo que llevó a la muerte a los pocos indios que lograron escapar de la esclavitud. Cuando los peregrinos llegaron a América, se toparon con que solo uno había logrado salvarse de la plaga: Tisquantum, un indio Wampanoag que aprendió el idioma inglés siendo esclavo en Inglaterra. Este hombre le enseñó a los peregrinos a cosechar y pescar, además de ser el intermediario en la negociación de un tratado de paz entre las tribus, misma que se logró concretar al final de ese año y motivo de una magna celebración.

Desafortunadamente, la paz fue pasajera, pues al enterarse de la fertilidad de las tierras americanas y sus paraísos naturales los puritanos ingleses también decidieron viajar a Norteamérica y conquistarla, causando una masacre en contra de los Wampanoag. Justo durante la celebración de las cosechas de otoño de los indios, un grupo armado de ingleses y mercenarios holandeses los rodearon y masacraron a aproximadamente 700 personas. Al día siguiente, el gobernador de Massachusetts, declaró oficial el día de Acción de gracias como parte del festejo por la victoria…

Por último, la tradición cristiana se puede rastrear desde el año 1623, en el cual los cristianos hasta la actualidad festejan el día de Acción de Gracias como agradecimiento a Dios por sus bendiciones.

Así pues, después de la independecia de Estados Unidos de America, el festejo se convirtió en costumbre en todas las colonias: sin embargo fue hasta 1863 que el presidente Abraham Lincoln proclamó el último jueves de cada noviembre como el día nacional para festejar Acción de gracias, pero fue hasta 1941 que se hizo oficial por el Congreso, y la tradición se ha mantenido vigente hasta hoy en día.

En la actualidad, la festividad básicamente se celebra en una fiesta o reunion en familia en la cual se lleva acabo un banquete donde el pavo que es la estrella principal, se rellena de un preparado hecho a base de maíz y salvia, además que se sirve bañado con una salsa o jalea de arándanos rojos; este platillo suele acompañarse de verduras, papa dulce o camote y pure de papa con gravy, que es una salsa hecha con los jugos del pavo; como acompañamiento la bebida tradicional es sidra de manzana caliente con especias, o espumoso de sidra de manzana tradicionalmente fermentado; y para el dulce final, es común el servir gran variedad de postres, el más popular es el pie de calabaza, aunque también es común el pastel de nuez pecana y el estrúdel de manzana.

thanksgiving_turkey1

Katy Domingo

[email protected]