Te gusta

Tierra Adentro obtiene el primer lugar en cata a ciegas de vinos mexicanos.

Como todos los años La Orgía de los Sabores y el diario La Razón, hacen el ejercicio de rememorar los mejores caldos nacionales según el paladar del columnista de los sabores, pero, en esta entrega, debido a la potente producción y fuerza de bodegas, así como al cada vez más exigente mercado y madurez del joven paladar nacional, hemos resuelto abrir a concurso el Top Ten 2014, con el fin de profesionalizarlo.Invitamos a siete jóvenes sommeliers de restaurantes de punta de la ciudad de México, y mediante una cata a ciegas realizada el 8 de diciembre, designaron entre 29 vinos de diez bodegas, los diez mejores. No sólo se calificaron como unidad de calidad, sino el estilo de vino por bodega.Cata a ciegas en el Cordon Bleu. En un ejercicio inaudito, siete jueces sommeliers bajo la lupa de un juez observador (quien esto escribe), y la coordinación del Maître del restaurante Cordon Bleu “Casa de Francia” , Marco Linares, convocamos a las 10 bodegas más influyentes y representativas de la Nueva Enología Mexicana, para que en una cata a ciegas, sin público, en silencio, sin celulares, los jueces firmaran una cedula de conformidad de la fidelidad del concurso y dictaminaran sobre cada uno de los 29 vinos de 10 bodegas, y de la suma de puntos, se determinara en conteo secreto y ante los jueces sommeliers, el Top Ten 2014 del diario La Razón, La Orgía de los Sabores y Restaurante Cordon Bleu “Casa de Francia”.La nueva enología del siglo XXI: sembrando a futuro. La dinámica de producción de vinos mexicanos cada año cobra particular impulso a través de nuevos enólogos, bodegas y vinos espectaculares. El universo de la vid ya no se circunscribe al Valle de Guadalupe, cada día se posicionan nuevas tierras de la vid: Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro. Más de 80 vinícolas muestran a los mexicanos y al mundo que los vinos nacionales, en apenas 30 años haciendo vinos Premium, han evolucionado y hoy compiten con las mejores vinícolas del mundo.

Para México, el nuevo mundo, cada década ha representado al menos cien años del desarrollo vinícola del viejo mundo. Un paso asombroso para la pausada maduración que requiere la vid y las tierras, la tecnología y el conocimiento, así como la suma de enólogos mexicanos que con pasión se han apropiado de la convicción de hacer ensamblajes verdaderamente asombrosos, la mayoría en pequeñas producciones, pero ya sembrando para el futuro del vino mexicano: la fuerza del espíritu potente de la fruta y terruño.

Zacatecas, Valle de Guadalupe y Chihuahua: 1, 2 y 3, del Top Ten 2014. Vinos asombrosos y complejos; con gran fruta y largo retrogusto: nuevos estilos de vino mexicano que se regodean del experimento y el arte de hacer caldos con mucha personalidad y gran elegancia. Señores vinos que van a atrapar el joven y complicado paladar del mexicano. Diseños que tienen que ver con la moda y la cultura, el cine y el engranaje del diseño: las etiquetas se han quitado el estigma del viejo mundo y vuelan creando ilusiones gustativas.

10954418_737432739708109_1117658605_n

Para la cata a ciegas todas las botellas se cubrieron con tela negra. Después de cuatro horas de cata y otra más de conteo de las actas de cada juez, ante los jueces sommeliers se les dio a conocer el resultado del concurso y el cómo queda el Top Ten 2014 de Bodegas Mexicanas.Ojos de asombro cuando se descubrieron las botellas ante los jueces, maravillados por el ejercicio de sus propias puntuaciones, asumiendo que la mayoría de los vinos fueron puntuados muy alto, y comprometidos a doblar el número de bodegas y hacer otro ejercicio a mediados del 2015, los jóvenes y sofisticados paladares así calificaron:

 

 

No. 1 Mejor Bodega TIERRA ADENTRO de Zacatecas.

Puntos: 608.33

No. 2 SAN RAFAEL, Valle de ojos negros Baja California.

Puntos: 595

No. 3 REYES MOTA, Chiuahua

Puntos: 578.33

No. 4 ALXIMIA, Valle de guadalupe

Puntos: 578

No. 5  HUGO D´ACOSTA, Valle de Guadalupe BC/ Corbiéres, Francia

Puntos: 575

No. 6 VINICOLA TORRES ALEGRE, Valle de Guadalupe. BC

Puntos: 567.66

No. 7 CAVA BALTIERRA, Chihuahua.

Puntos 563.5

No. 8 BODEGAS EL CIELO, Valle de Guadalupe BC.

Puntos: 562.63

No. 9 VIÑEDOS LA REDONDA, Queretaro

Puntos: 546

No. 10 VIÑAS PIOJAN, Valle de Guadalupe BC.

Puntos: 496.33

Participantes.

Jueces Sommeliers

  • Alan Vergara Sommelier Liverpool
  • Jonas Torres Sommelier de Les Moustaches
  • Ivan Tapia. Sommelier Hotel Marriot
  • Oscar Nicanor. Sommelier Hotel St. Regis
  • Miguel A. Maldonado.  Sommelier Becco
  • Eduardo Zarate. Sommelier Astrid y Gaton
  • Jesus Acevedo. Sommelier. Cordon Bleu “Casa de Francia”
  • Hector Leon Juarez Observador la orgia de los sabores/ La Razon

Coordinador

  • Maitre Marco Linares Restaurante Cordon Bleu “Casa de Francia

Asistente de Sala.

  • Marco Calderon. Capitan

Abraham Rojas. Asistente.