El Camino de la Plata te llevará a una hermosa bodega enmarcada por el azul característico de la región y una hermosa vista a los viñedos. El cierre perfecto del recorrido es degustar los vinos de Tierra Adentro.
México es un lugar mágico y atractivo por sus hermosos sitios, además es un reconocido país vitivinícola, ya que desde la llegada de los españoles a América, se trajeron con ellos la vid y la producción de vino. Esta historia se puede palpar en Zacatecas, ya que por ahí pasa el Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe, que era una ruta comercial de 2560 km de longitud que iba de forma activa desde la Ciudad de México, hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, EE. UU., desde mediados del siglo XVI hasta el s. XIX.
En su porción central se encontraban importantes yacimientos de plata, y a esta porción del camino que comunicaba a la Ciudad de México con estos yacimientos en Zacatecas se le llamó la Ruta de la Plata, o el Camino de la Plata.
Surgimiento de Tierra Adentro
En esta zona se encuentra una vinícola con más de 40 años en la producción de uva, llamada Campo Real Vinícola, que anteriormente producía uva para marcas comerciales y en el año 2010 decidieron crear un vino de alta calidad que por la zona de producción obtuvo el nombre de “Tierra Adentro”; esta vinícola cuenta con 40 hectáreas de producción de vino y un lugar con una vista muy agradable, lejano al bullicio de la ciudad.
Las características de la tierra zacatecana, así como su altura, producen una uva de excelente calidad y con un sabor peculiar que ha encantado a los comensales. Esta tierra ha dado a la casa vinícola cinco variedades de tintos comenzando con dos mezclas; la primera es una trivarietal Syrah, misma que está compuesta de Syrah, Merlot y Tempranillo; otra varietal es la de la mezcla Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec; posteriormente cuentan con una gama de varietales, como Syrah, Merlot y Malbec. Todos los vinos pasan por barrica de roble francés y americano durante 12 meses.
Reconocimientos obtenidos
Por su gran calidad han obtenido grandes premios, como la medalla de plata obtenida en el Concurso Mundial de Bruselas, Bélgica (2015), con la mezcla trivarietal de Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec; asimismo, en diciembre de 2014 en la cata “La orgía de los sabores”, organizada por prestigiosos sommeliers del país y extranjeros, obtuvo la distinción como “el mejor vino de México”, sumando reconocimientos como 90 puntos de 100 con el Malbec, en catas y concursos como la Guía Peñín.
Esta vinícola ha llamado la atención a nivel nacional debido a que está fuera de la zona vinícola tradicional, además de ser una de las vinícolas con mayor altitud en Latinoamérica y principalmente por el desarrollo turístico que gracias a la misma ha ido en aumento.
Arte e historia
En la bodega Tierra Adentro, se han desarrollado muestras artísticas, como una exhibición de barricas pintadas por artistas como Alfonso Lopez Monreal y Manuel Felguérez. Ahí se cuenta con una sala exclusiva de degustación, áreas para eventos, todo en un escenario perfecto enmarcado por el cielo azul característico de la región y por supuesto, la romántica vista a los viñedos. Y no cabe duda que esta vinícola es una visita obligatoria: su decoración cuenta con muebles rústicos que rescatan y muestran la historia que esta zona representa para el país.
Sin duda, el equipo de esta empresa demuestra que se pueden hacer grandes vinos cuando se pone empeño, esfuerzo, cuidad y cariño. Vinos Tierra Adentro cuenta con la calidad para producir el mejor vino de México y también uno de los mejores del mundo.
Así que cuando veas una botella de este grandioso vino, no dudes en recordar la historia que porta; a cada botella la respalda la experiencia y cuidado en la elaboración, por lo que tendrás en tus manos un vino de excelente calidad y que siempre evocará la raíz de la cultura desarrollada por el encuentro entre España y México.
Vinos Tierra Adentro siempre te recibe con los brazos abiertos y con una sonrisa, así que te invitamos a conocerla y verás que tu visita se convertirá en un momento inolvidable.
Comentarios