2

Tierra Adentro, vinícola zacatecana

El Camino de la Plata te llevará a una hermosa bodega enmarcada por el azul característico de la región y una hermosa vista. El cierre perfecto del recorrido es degustar los vinos producidos en uno de los viñedos con mayor altura en Latinoamérica.

México cuenta con sorprendentes escenarios para revivir historias que marcaron nuestro pasado como nación vinícola. La producción comercial de vino en nuestro país se inició cuando colonizadores españoles trajeron consigo cepas de Vitis vinífera y el valioso conocimiento de la vinificación. La evolución de este sector fue definida por periodos donde factores externos e internos frenaron su crecimiento.

tierra-adentro-zacatecas-3

Actualmente, las zonas que pueden visitar los amantes del enoturismo nacional incluyen a Zacatecas. En este mágico estado se encuentra el Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe, el cual era una ruta comercial de 2560 km de longitud que iba de forma activa desde la Ciudad de México, hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, EE. UU., desde mediados del siglo XVI hasta el s. XIX.

En su porción central se encontraban importantes yacimientos de plata, y a la porción del camino que comunicaba a la Ciudad de México con estos yacimientos en Zacatecas se le llamó la Ruta de la Plata, o el Camino de la Plata.

Surgimiento de Tierra Adentro

Siguiendo por este camino encontrarás una vinícola con más de 40 años de experiencia en la producción de uva: Tierra Adentro. Esta bodega en un principio fue llamada Campo Real Vinícola y producía uva para otras marcas comerciales. Fue en el año 2010 cuando inciaron su propia historia con un vino de alta calidad llamado “Tierra Adentro”.

El recorrido por sus mágicos espacios es una grata experiencia, sus 40 hectáreas te harán sentir el contacto con la naturaleza y conocer un terreno muy peculiar para el desarrollo de las vides.

tierra-adentro-zacatecas-1

Las características de la tierra zacatecana, así como su altura, producen una uva de excelente calidad con aromas y sabores que permiten la creación de vinos auténticos y de gran calidad. Esta tierra ha dado a la casa vinícola cinco variedades de tintos, la primera es una mezcla trivarietal Syrah, compuesta de Syrah, Merlot y Tempranillo; otro es el proveniente de la mezcla Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec; también cuentan con una gama de varietales, como Syrah, Merlot y Malbec. Todos los vinos pasan por barrica de roble francés y americano durante 12 meses.

Reconocimientos obtenidos

Los vinos que aquí se producen han obtenido grandes premios, como la medalla de plata en el Concurso Mundial de Bruselas, Bélgica (2015), con la mezcla trivarietal de Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec; asimismo, en diciembre de 2014 en la cata “La orgía de los sabores”, organizada por prestigiosos sommeliers del país y extranjeros, obtuvo la distinción como “el mejor vino de México”, sumando reconocimientos como 90 puntos de 100 con el Malbec, en catas y concursos como la Guía Peñín.

Esta vinícola ha llamado la atención a nivel nacional debido a que está fuera de la zona vinícola tradicional, además de ser uno de los viñedos con mayor altitud en Latinoamérica. El desarrollo turístico de la región ha ido en aumento gracias al interés que genera la bodega.

Arte e historia

 

Tierra Adentro realiza distintas actividades artíticas, como una exhibición de barricas pintadas por los artistas Alfonso Lopez Monreal y Manuel Felguérez. Aquí podrás disfrutar de una sala exclusiva de degustación y áreas para eventos. Todo en un escenario perfecto enmarcado por el cielo azul característico de la región y por supuesto, la romántica vista a los viñedos. Su decoración cuenta con muebles rústicos que rescatan y muestran la historia que esta zona representa para el país.

Al final del recorrido llevarás contigo la filosofía de la empresa: crear grandes vinos con empeño, esfuerzo, cuidado y cariño. De ahora en adelante, descorchar una botella de esta bodega te recordará la mágica historia que porta; respaldada por experiencia y cuidado en la elaboración.tierra-adentro-zacatecas-4

Vinos Tierra Adentro te espera con los brazos abiertos y con una sonrisa, tu visita se convertirá en un momento inolvidable.