1

Tipos de sake (parte 2)

En la actualidad se utiliza también el sake para preparar cocteles como martinis, a estos se les ha llamado saketinis, son bebidas preparadas con mezcla de jugos y otras bebidas alcohólicas.

Para saber qué tan dulce o seco es el sake existe una medición que lleva el nombre de Nihonshudo (Medida de valor del sake), esta es una simple relación de la densidad del sake en comparación con la del agua. El Nihonshudo va de -20 a +20, tomando un sake de sabor medio como +3. Este número normalmente está impreso en la etiqueta del producto.

Si vas a algún lugar del oriente y deseas pedir el sake como lo conocemos en occidente, lo debes de pedir como Nihon Shu, ya que si pides sake, te pueden servir cualquier tipo de bebida alcohólica, ya que esto es lo que realmente significa la palabra sake.

Los avances de la tecnología han hecho que podamos obtener mejores calidades de sake, dentro de estos avances está el fortalecimiento del sakamai, mejora de los métodos de pulido del arroz y más conocimiento del Koji (moho indispensable para la elaboración del sake).

Las regiones en Japón más reconocidas por la fabricación de buena calidad de sake son Niigata, Akita, Ishikawa, Yamagata, Fushimi y Nada, las cuales son regiones también reconocidas por la cosecha de buenos arroces.

sake2

No hay una denominación de origen, podemos encontrar sakes fabricados en China, Japón, Estados Unidos de América, Australia o Brasil. Lo que sí existe es una serie de normas que se deben de seguir para denominar sake a la bebida producida.

También es importante saber que en Japón existe otra bebida alcohólica tradicional: el shochu. Las diferencias entre el sake y el shochu son que el Shochu está destilado y que no sólo puede elaborarse con arroz, pues en su elaboración, además de arroz se puede emplear cebada, camote, ajonjolí, etc.

En la antigüedad los sakes eran maridados con comidas regionales, pero en la actualidad se reconoce que el sake es buen acompañante de todo tipo de comidas. Su maridaje puede ser un emocionante y un gran desafío. Los invito a probar esta gran bebida que pueden encontrar en su restaurante chino o japonés favorito.

Para mayor información:

[email protected]

www.kume.com.mx

Tel. 19963410

Lee la parte 1… AQUÍ