El tipo de carne y su preparación influyen en la elección del vino correcto. Aquí consejos que te ayudarán a lograr una armonía.
Para el maridaje de vinos con carne, entendiendo que el gusto es subjetivo, vale la pena tomar en cuenta estos puntos clave:
• Equilibrio entre potencialidad o sutileza del plato y del vino.
• Tipo de carne (esto en virtud de que la gastronomía determina el maridaje, considerar este ingrediente base).
• Método de cocción.
• Salseado y guarniciones.
Un carpaccio de res puede ir excelente con un Merlot ligero, ya que se trata de una carne laminada, fría, con lonjas de queso parmesano, limón, y en ocasiones arúgula y balsámico. Una tártara clásica con salsa inglesa, alcaparras y huevo crudo, puede ir perfectamente con un rosado o bien un tinto joven Tempranillo. Para una carne asada simple y magra, un Barbera puede ser una excelente opción.
Por su parte, el asado a la parrilla con poco condimento y sal, pero algo de grasa, irá bien con un Cabernet Sauvignon, Carménère, Syrah o Malbec con ligero paso por barrica. Pero si hablamos de cortes grasos y marmoleados, evidentemente pensaremos en estas mismas variedades pero con una buena crianza en barrica. El ossobuco y la carne de cerdo requieren vinos tintos que sean carnosos, plenos, trátese de varietales o mezclas. Pero la carne de ternera requiere de vinos tintos suaves y jóvenes, como de un Pinot Noir.
Para el cordero, es recomendable un vino con un sabor suave que no compita con el sabor de la carne, y un Sangiovese resultaría ideal. Las aves de corral (pollo y pavo) se pueden maridar con Chardonnay con barrica, dependiendo de su preparación, o bien con rosados, tintos de uva Merlot, Malbec joven, Zinfandel; en general vinos jóvenes de intensidad media y poco tiempo de crianza en barrica.
Finalmente, para los cortes de caza mayor como el venado puede ser estupendo un Sangiovese, un Tempranillo o un Grenache. Y las carnes exóticas (jabalí, cocodrilo, entre otras), requerirán de la fuerza de una Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah o Tannat, potentes y estructurados. Buen provecho y salud.
Comentarios