Te gusta

Tres blancos para enamorarse de El Bierzo

Bienvenido a las cálidas tardes de la primavera, esas en las que se antoja disfrutar un vino blanco de perfil especial.

Catalina de la Torre

Al noroeste de la provincia de León, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España, se erige la región de El Bierzo, conocida mundialmente por su elaboración de vinos blancos excepcionales a partir de la uva Godello, aunque también podemos encontrar vinificaciones interesantes de Mencía y Garnacha tintorera -en materia de tintos-, y Palomino y Malvasía para los blancos.

Esta zona de producción se ampara bajo la Denominación de Origen que lleva el mismo nombre, y se extiende a lo largo de casi tres mil kilómetros cuadrados, posicionándola como el eje de comunicación entre Galicia, León y Asturias.

El terruño lo es todo

Conformado por una serie de pequeños valles, una zona de montaña y una amplia llanura, El Bierzo presenta un microclima muy especial, suave y templado, en el que existe cierta humedad que resulta muy benéfica para los cultivos. Además, su baja altitud elimina el riesgo de heladas tardías que podrían comprometer las cosechas.

El suelo está compuesto principalmente de materiales del Mioceno, que se recubren por una capa del Cuaternario. Y mientras los suelos de las laderas se componen de mezclas de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras, en el resto del terreno es posible encontrar texturas franco-limosas con ausencia de carbonatos.

Los viñedos en la DO Bierzo se caracterizan por estar colocados en terrenos con pendientes, que van de los 450 a los 800 msnm y lomas orientadas a los cuatro puntos cardinales. La sierra de los Arcares funciona como barrera natural, bloqueando los fuertes vientos provenientes del Atlántico, y le confiere un carácter continental con influencia marítima que propicia el adecuado crecimiento de la vid.

Las plantas se desarrollan perfectamente entre temperaturas que van de los 3 o C en invierno, a los 23 o C durante el verano. Su precipitación anual ronda los 721 mm y la insolación es cercana a las 2.200 horas de sol.

La elaboración

Dentro de El Bierzo, la producción suele hacerse a través de propiedades minifundistas y micro elaboraciones, con un valor histórico muy alto. En el territorio se localizan más de 80 bodegas integradas al Consejo Regulador, sin embargo, la tradición también está fuertemente arraigada a las familias que elaboran vino para consumo propio.

Una de las bodegas que tiene gran influencia en la zona es Emilio Moro, que ha diseñado un trío de vinos a partir de la Godello, ofreciendo vinos blancos jóvenes, alegres y diferentes, cuyas etiquetas son preciosas y han sido intervenidas por el artista Domingo Zapata.

Si estás interesado en explorar esta región española, te recomendamos estas tres botellas que, además de encontrarlas fácilmente en México, son perfectas para descorcharlas cuando apetezcas:

  • Polvorete: es su más reciente creación; un vino fresco, vivaz, lleno de matices y sumamente fácil de beber en el aperitivo o con alimentos.
  • El Zarzal: un Godello cuya acidez conquista a los paladares más exigentes; es balanceado, con distintas capas que se desenvuelven de a poco.
  • La Revelía: se trata del más sutil, sugerente y complejo de la colección, con una crianza
    sobre lías en barrica que le aportan cuerpo y untuosidad.