1

Véneto, Italia majestuosa

Norte de Italia, en espera de un encuentro contigo.

Despertar rodeado de frondosos viñedos, comer un exquisito risotto contemplando el espectacular paisaje descendente de los Alpes, recorrer en yate las extraordinarias e históricas aguas del Lago di Garda, estar de pie frente al espectacular Coliseo de Verona, o perderse entre los pasillos de Vinitaly, son experiencias que te dejarán sin habla.

Italia, tierra llena de historia vitivinícola que se remonta al siglo VIII a. de C., al ser los etruscos los primeros en cultivar viñas de manera sistemática, nos presenta una gran diversidad de estilos, aromas y sabores en cada sorbo de vino.

venetto4

Toscana, Piamonte, Sicilia y Emilia-Romagna, son tan sólo algunas de las regiones que se deben visitar en este maravilloso país; y aunque Chianti, Asti, Barolo, Barbaresco, Montepulciano d’Abruzzo y Brunello di Montalcino son las zonas más conocidas en México (que por tanto también es muy importante visitarlas), en esta ocasión haré énfasis en lo valioso que es recorrer la zona norte de Italia: el Véneto.

Parada obligada: Milán

Hay varias rutas para volar a Milán desde México. Y ya en el aeropuerto de Malpensa hay que llegar en tren a la estación central de Milán, una de las principales terminales ferroviarias en Europa que data de 1931, poseedora de una magnífica construcción con coberturas de acero y cristal que cubren sus 24 plataformas de hermosa arquitectura.

Vale la pena hospedarse al menos una noche en Milán para poder escapar unas horas al turismo y admirar su majestuosa catedral de estilo gótico, observar una de las pinturas más famosas del mundo: La última cena, de Leonardo da Vinci, enclavada en la iglesia de Santa María delle Grazie, así como visitar el Teatro alla Scala, donde se han estrenado importantes óperas a lo largo de la historia, como Otello y Nabucco de Verdi, o Madame Butterfly, de Giacomo Puccini.

venetto2

Por supuesto, no hay que dejar de visitar la Galería de Arte Moderno de Milán, que exhibe pinturas y esculturas que datan de los s. XVIII al XIX, y algunas obras de los principales artistas del s. XX como Vincent van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso y Amedeo Modigliani. Finalmente, si de compras se trata, recordemos que Milán es uno de los referentes de la moda a nivel internacional: zapatos, bolsos, ropa, perfumes y accesorios.

Verona

Después de una breve pausa turística, hay que tomar un tren con dirección a Desenzano di Garda/Sirmione para así llegar al encuentro de grandes vinos como Bardolino, Prosecco, Soave y Valpolicella, por mencionar algunos. Además, a unos cuantos kilómetros nos encontraremos con uno de los sitios más románticos de Italia: Verona, el shakesperiano escenario con el majestuoso Coliseo di Verona, sede de las cenas de gala organizadas por Vinitaly, una de las ferias de vino más grandes de Europa.

venetto6

Hotel Villa Pioppi, con sus espectaculares vistas hacia el Lago di Garda y su exquisita comida, es un gran lugar para hospedarse, el cual ofrece uno de los mejores risottos al vino tinto, que puedes acompañar con un Amarone della Valpolicella, ¡para chuparse los dedos! Y ya que de gastronomía hablamos, resulta imperdible visitar la Taverna Kus y degustar el característico pescado del lago, conocido como lavarello en la parte del Véneto, y coregone en la parte de Lombardía.

En esta zona, la tradición del Prosecco es muy importante: con sus alegres y frescas burbujas, se bebe desde el desayuno mezclado con jugo de pera, manzana o durazno. Además de ser un excelente aperitivo, es perfecto acompañante de varios platillos como el risotto con mariscos o un plato de quesos y embutidos con melón.

DOC Lugana, blancos por descubrir

La Denominación de Origen Controlada Lugana, hasta ahora poco conocida, se especializa en la producción de vinos blancos de gran calidad. Menos orientada al volumen y más concentrada en lo artesanal, esta región ofrece vinos blancos jóvenes, frescos, afrutados y con un toque mineral debido a que el tipo de suelo es principalmente calizo, lo que permite un buen potencial de guarda. Una de mis mayores sorpresas fue que Luca Formentini, presidente del Consejo Regulador de la DOC Lugana y propietario de Selva Capuzza, descorchara un vino añada 2001 y que estuviera en excelentes condiciones después de más de 15 años.

Otra de mis sorpresas fue en relación con el maridaje de los vinos blancos con carnes rojas, como ternera y todo tipo de embutidos. Yo soy partidaria de romper los mitos con maridajes arriesgados, pero pocas veces he tenido la oportunidad de tener tantos vinos blancos en la mesa con diferentes características, descorchados únicamente para jugar con los sabores del maridaje.

venetto8

Así lo hicimos en la bodega Cà Maiol, empresa 100 % familiar que significa “casa de la familia Maioli”. En La Morette, además de un delicioso lunch con Carlo Fabio, su propietario, catamos todo tipo de vinos de la DOC Lugana y tomamos un completísimo curso de injertos.

En esta región, además de los vinos tranquilos, la elaboración de burbujas se realiza con método charmat o champenoise, ambos permitidos por la DOC. Aquellos elaborados con el método tradicional, realmente son equiparables a un champagne, precisamente por su mineralidad.

Con diferentes personalidades, estos vinos conquistan el corazón por su honestidad. En su mayoría son jóvenes, de tono amarillo paja con reflejos verdosos, que bien pueden ir con pescados y mariscos o con pastas. Pero lo que realmente me ha dejado impresionada es su capacidad para maridar con carnes rojas, como ternera en salsa de atún y estofados.

venetto3

En tu próxima visita a Italia, no olvides reservar un espacio para recorrer, además de las tradicionales regiones como la Toscana, las zonas vitivinícolas poco conocidas. Por esas tierras del norte de Italia, llenas de enoturismo y que están a la espera de un encuentro contigo, ¡salud!