Te gusta

Así viajaremos en avión en la nueva normalidad

La pandemia por el Covid-19 está lejos de terminarse y es tan actual que desconocemos que cambios presentará en un futuro. Estas medidas de seguridad han sido diseñadas bajo el conocimiento que se tiene de la enfermedad al momento de escribir la nota: el consejo principal es cuidarte y escuchar las actualizaciones que tengan los organismos de salud especializados.

Volveremos a viajar 

Uno de nuestros planes favoritos es viajar y, lamentablemente, esa facilidad del mundo moderno, propició la propagación del Covid-19.

Siendo una actividad que puede volver a detonar el contagio fácilmente, los reflectores están encima de aerolíneas, hoteles y lugares turísticos. Si a eso sumamos la cantidad de gente que visita los aeropuertos, el tiempo que uno pasa en él y el tamaño tan reducido en los aviones, es comprensible que sea necesario reforzar las medidas higiénicas.

El uso de cubrebocas todo el tiempo, la desinfección exhaustiva del avión y la sana distancia entre asientos son tan solo algunas de las medidas que las aerolíneas están implementando para brindarles confianza a los pasajeros.

A la fecha, estos son los protocolos de higiene de algunas aerolíneas en México.

AeroMéxico

Lo básico: el uso del cubrebocas, que será obligatorio en todos los vuelos. Los usuarios deberán portarlo desde el embarque, durante el vuelo y en el proceso de bajar del avión. Se permiten desechables o reutilizables, pero si es del segundo tipo debe tener estas características:

  • Estar hecho de varias capas de tela absorbente, como el algodón.
  • Cubrir boca y nariz sin dejar huecos
  • Tener cintas para sujetarse
  • Permitir respirar fácilmente

Uno de los lugares donde más se concentran las personas es al momento de documentar, la aerolínea asegura que los pasajeros deberán guardar distanciamiento social mientras documenten su equipaje, en el abordaje y al momento de recoger sus maletas. Aún no presentan con exactitud cómo será el procedimiento.

Al momento de abordar, el servicio en mostradores será intercalado (uno sí y uno no) y en cada uno de los mostradores, al igual que en las salas de espera, habrá gel antibacterial. Se les tomará la temperatura a todos los tripulantes y constantemente se monitoreará la salud de los viajeros antes de abordar el avión.

Aunque la aerolínea no especifica de qué forma escaneará el pase de abordar, sí mencionan que no tendrán contacto con el teléfono de los pasajeros.

Durante el vuelo y en todo momento, los y las sobrecargos darán servicio con mascarilla y guantes. El avión contará con sistema de filtración de aire HEPA el cual, de acuerdo con el documento de la aerolínea, elimina en un 99% de las bacterias en el aire.

Peticiones oficiales para viajar a España y Canadá

Por disposición oficial del gobierno español, si viajas desde y hacia cualquier destino del país europeo deberás utilizar careta durante tu vuelo y en el aeropuerto. En el caso de Canadá, de igual forma, por disposición oficial del gobierno canadiense, si viajas desde y hacia cualquier destino en Canadá, deberás utilizar cubrebocas en tu estancia en el aeropuerto y durante el vuelo.

Volaris

  • Cada uno de los mostradores se limpiará con desinfectante de grado industrial.
  • Como parte de la nueva rutina, al llegar a la sala de Volaris en el aeropuerto ofrecerán a los pasajeros gel antibacterial y se les tomará la temperatura vía remota.
  • No habrá contacto con el teléfono de los pasajeros al momento de escanear la tarjeta de embarque.
  • El abordaje se hará respetando la sana distancia en grupos de máximo 30 personas
  • Durante el viaje, la tripulación usará máscaras, caretas y guantes.
  • Para extremar precauciones el equipaje se desinfectará antes de que lo recojas y cuando lo hagas, deberás respetar una distancia segura.

Interjet 

Hasta el momento no se han mencionado las medidas de higiene que aplicarán (que seguro tendrán), solo que se dejarán 80 centímetros de espacio entre cada asiento.