Te gusta

Viajar y celebrar

“Viajar te deja sin palabras y después te convierte en narrador de historias” Ibn Battuta.

Mi último viaje el año pasado fue a Portugal. He tenido la fortuna de viajar en tres ocasiones a este fascinante lugar, y siempre con el deseo de conocer más: su historia, su gente, sus vinos…

Portugal es una nación europea que comparte con España la península ibérica, constituyendo el 16 % de ésta, con una extensión territorial de un poco más de 90.000 kilómetros cuadrados. Es el séptimo país del mundo por la extensión de sus viñedos (400.000 hectáreas), y el octavo en cuanto al volumen de su producción de vino, la cual es estimada en poco menos de 700 millones de litros. Portugal fue el segundo país en el orbe en crear el sistema de la Denominación de Origen, la Regiao Demarcada, establecida en 1756. Existen 55 DO, y se habla de que hay unas 230 variedades de uvas.

Descubrimientos durante el viaje

En este viaje tuve oportunidad de conocer los vinos espumosos, espumantes o de  aguja, que son vinos con gas disuelto. El gas se consigue provocando una segunda fermentación dentro de la botella cerrada, método champenoise o, en ciertos casos, en depósitos cerrados de algunos hectolitros bajo el método charmat.

Me sorprendieron gratamente los espumantes de la bodega Caves Trasmontanas en Douro, hechos bajo el método tradicional. De esta bodega disfruté Vértice Gouveio, elaborado con uvas de la variedad Gouveio (Godello); Vértice Millésime, una mezcla de las variedades Malvasía Fina, Touriga Franca, Gouveio, Rabigato y Viosinho; Vértice Pinot Noir, monovarietal de esta uva francesa, muy utilizada para la elaboración de cavas y champañas.

Tres espumosos de muy buena calidad, que destacan por su finura y elegancia, así como por una burbuja perfectamente integrada dada su larga crianza en botella. Tiene 70 % Baga (tinto) prensada como un clásico Blanc de Noirs y fermentada en barricas, a ello se añade un 30 % de Bical vinificado en depósito de acero. Con 12.5 vol. alc. tiene una tonalidad rosa pálido, de gran finura en aromas, mientras en boca despliega una plena cremosidad.

Todo lo que ofrece Portugal

Definitivamente Portugal es mucho más que Vinho Verde, estupendos tintos, Oporto o Madeira. Sus espumosos, una excelente opción para celebrar con burbujas en estas fechas, aun con “la sana distancia” a la que nos vemos obligados por la pandemia.

Por ahora los viajes quedarán pendientes, con el objetivo de cuidarnos, pero siempre con la esperanza de que pronto estaremos volando no sólo con la imaginación, para así seguir escribiendo y compartiendo con todos los lectores.

“El mundo es un libro, y quienes no viajan leen sólo una página”.