Te gusta

Vinitaly 54th Edition, orgullo italiano

Gracias a ITA Italia, fuimos parte de una de las ferias internacionales del vino y de los destilados más importantes de todo el mundo. Regresamos sorprendidos y emocionados por la pasión y el orgullo italianos.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Italia es el principal productor de vino en el mundo, con 719 mil hectáreas plantadas y una producción anual que ronda los 4.450 millones de hectolitros. Teniendo estos datos en mente, resulta comprensible que un salón de las dimensiones y la calidad como lo es Vinitaly, tenga lugar año con año en aquel país.

Desde 1967, la ciudad de Verona ha sido testigo del crecimiento de su industria vitivinícola. El objetivo de Vinitaly es generar oportunidades comerciales que enlacen a Italia con el mundo entero, además de acercar a los productores con los profesionales del sector e impulsar el conocimiento del vino italiano.

Salón Internacional del Vino y los Destilados de Vinitaly

En su más reciente edición, Vinitaly reunió a 4.400 expositores y 17.000 marcas, con 128 mil visitantes provenientes de más de 60 países de Europa, Asia, África, América y Oceanía. Productores, importadores, distribuidores, restauradores y periodistas, visitaron la feria que ofreció durante cuatro días degustaciones guiadas, catas privadas, seminarios, talleres, walk around y un valioso networking en torno al vino.

El Salón Internacional del Vino y los Destilados de Vinitaly, alberga pabellones organizados en extensas regiones vitivinícolas, y dentro de ellos se localizan las Denominaciones de Origen y delimitaciones geográficas que las integran. A primera vista es una feria imponente y sería muy fácil perderse; para ello han desarrollado una aplicación móvil con la cual es sencillo encontrar el punto exacto en el que se localiza cada bodega, incluso cada vino, así como mantenerse al tanto de las exposiciones y charlas a las que es posible asistir con previa cita.

Para Vinitaly, la labor de los delegados internacionales es muy importante, por lo que existe un área exclusiva para los compradores extranjeros, con una preselección de vinos italianos que puede resultar muy interesante para los distintos mercados. En sentido contrario, está el International Wine Room, dedicado a compradores italianos con espacios exclusivos para encuentros de negocios.

Las tendencias internacionales y el vino italiano

La selección de etiquetas y bodegas de los compradores, tiene consecuencias altísimas en el consumo del mercado al que se importan; son ellos los responsables de generar tendencias y cambiar la conversación sobre el vino de cada
país en el extranjero, por lo que como consumidores, es fundamental estar abiertos a sus propuestas y no perder de vista que es posible encontrar un muy buen vino a un precio atractivo, elaborado en una región quizá no muy conocida y de cepas autóctonas, más allá de lo ya consolidado.

Vinitaly Bio es una muestra de vinos ecológicos certificados, entre los que encontramos propuestas frescas y sumamente comprometidas con el medio ambiente: vinos orgánicos, vinos naturales y biodinámicos; asimismo hay un pabellón especialmente dedicado a promover la excelencia del sector agroalimentario, con productos como aceites de oliva, trufas, quesos y lácteos, que se enlazan perfecto con las Ciudadelas Gastronómicas instaladas a lo largo de la exposición y que ofrecen menús irresistibles creados por grandes cocineros locales.

Eventos para profesionales

En el marco de Vinitaly tiene lugar una serie de eventos diseñados para profesionales, así como otros abiertos al público y que enaltecen la cultura del vino. Tal es el caso de OperaWine, que en colaboración con la revista Wine Spectator presenta Finest Italian Wines: 100 Great Producers precisamente seleccionados por la publicación, una muestra de vinos italianos dedicada a periodistas, sommeliers y profesionales para descubrir, en una sola tarde, lo mejor que Italia tiene para ofrecer.

Es así que, durante poco más de una semana, Verona se convierte en el epicentro vitivinícola del mundo e involucra a todos los apasionados a vivir un sinfín de experiencias en Vinitaly and The City, dedicadas a todos los amantes del vino.

¿Te imaginas una feria así en México? Encuentra más info en: vinitaly.com