Te gusta

Vinos para celebrar. El servicio del vino en la mesa

El vino que elegimos para momentos especiales merece cuidado y atención de principio a fin, por ello, un servicio adecuado es clave para conservar el gran ritual en la mesa.

Estas son algunas recomendaciones de los expertos para su servicio y protocolo que vale la pena recordar:

  1. Temperatura y descorche. Como sabemos, es importante respetar la temperatura ideal de servicio: tintos de 16 a 18 ºC, blancos de 10 a 12 ºC; puedes servirlos un poco más fríos tomando en cuenta que perderán frescura durante la cena. Si no es una cata formal, descorcha en la cocina y lleva el vino a la mesa listo para el servicio.
  2. Presentación del vino. Antes de servir vale la pena comentar con los invitados el tipo de vino, región, bodega, añada y el motivo de la elección. Si el anfitrión destapa la botella puede realizar una cata previa, o bien servir un poco a una persona de confianza para comprobar que se encuentra en óptimas condiciones de sabor, temperatura, entre otros.
  3. El momento ideal. El vino se sirve cuando los comensales ya están sentados a la mesa, nunca antes. Puedes comenzar justo previo al servicio del primer plato.
  4. Orden: por dónde empezar. Las bebidas se sirven por el lado derecho del comensal, aunque es común “pasar” la botella de vino para que cada quien se sirva. Sin embargo, lo ideal en una cena formal es que todos permanezcan en sus lugares esperando que una sola persona sirva el vino. Se sirve primero a las mujeres, comenzando por la más cercana al anfitrión de la casa.
  5. La botella y el vino. Es ideal servir en la mesa el vino para que los invitados puedan apreciar la etiqueta. Procura mantenerla siempre visible y limpia al servir.
  6. Servicio en copa. La botella nunca se debe apoyar en el borde de la copa, lo ideal es mantenerla de 2 a 4 cm de distancia. Sirve suavemente y de forma constante para no salpicar la copa.
  7. Copas y cantidad. Una vez que elegiste la copa adecuada, recuerda servir aproximadamente un tercio de su capacidad, nunca llena. Esto último, además de ir en contra del protocolo, interfiere en la temperatura y apreciación del vino.  
  8. Cada vino en su copa. Coloca la cantidad de copas que requieras para los vinos que vas a descorchar, así evitarás que se sirvan distintos tipos en la misma copa.

¡Atención!

– Si eres invitado, no levantes la copa para que te sirvan más; mantenla en la mesa y solicítalo al anfitrión o persona de servicio.

– Si la copa se llega a ensuciar de alimentos, labial o de otra bebida, evita limpiarla; es preferible pedir que la cambien.

#ElConocedorRecomienda

Marques-de-Riscar-Reserva-frente

Marqués de Riscal

Tempranillo

DO Calificada Rioja

Color: Vino de color cereza bastante cubierto.

Nariz: Aroma balsámico y especiado con gran complejidad; presencia de frutos negros maduros ligeramente tostados.

Boca: Buena estructura, sabroso, denso y con taninos redondos y elegantes.

Maridaje: Jamones, quesos medios, guisos con salsas ligeramente especiadas, verduras cocidas o guisadas, así como aves, carnes rojas, carnes a la parrilla y asados.

Precio: $ 493.00