1

Vinos mexicanos de concurso

 

El vino mexicano recibe más galardones a nivel internacional, lo cual indica que su producción sigue subiendo de nivel y genera aceptación en diferentes escenarios y concursos.

He aquí la lista de los más galardonados este 2016:

Casta Tinta Syrah 2013

Ganador de una Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2016 , su bodega ya ha recibido otras 10 medallas en concursos internacionales, aunque su producción es muy limitada, de sólo de 2500 cajas.

botella-syrah

Cuna de Tierra Syrah

Este interesante vino también recibió una Medalla de Oro. Delicado, con orígenes en las Bodegas Vega Manchón, enclavadas en Dolores Hidalgo, Guanajuato. El punto interesante de este vino es que aparte de las ya clásicas barricas de roble americano y francés, utilizan barricas húngaras nuevas y de segundo uso.

Por otra parte, considero que es importante el impulso que se le está dando a las bodegas fuera de la zona de Baja California y a los también ya renombrados vinos de Coahuila, expandiendo la atención del horizonte del vino mexicano a zonas del centro del país.

b21epc6iqaazx0h

Viña Doña Dolores Brut Reserva 2013

De la Finca Sala Vivé by Freixenet, es el único espumoso mexicano en conseguir Medalla de Oro. Está elaborado con las uvas Macabeo, Chardonnay y Chenin Blanc. Esta bodega se ubica en Ezequiel Montes, Querétaro, y es muy famosa por su producción de buen nivel.

foto-producto-vino-espumoso-vina-dona-dolores-brut-reserva

5 de Pinesque

Este vino requiere una mención aparte, ya que recibió doble medalla de plata para sus añadas 2012 y 2014. Su caso es interesante, puesto que la bodega comenzó como un proyecto artesanal en Chihuahua a inicios de 1990, y hasta 2009 se volvió una bodega de producción comercial. Ahora bien, su vino ganador de estas medallas de plata es un ensamble de Cabernet Sauvignon y Syrah, con 24 meses de crianza en barrica, una opción notable del estado de Chihuahua y con un precio bastante accesible.

5depinesque_large

Creo que estos cuatro vinos son un must a probar este año, pues salimos de las corrientes ya clásicas y entramos a propuestas más innovadoras y diferentes en diversas zonas del país, lo cual está cautivando a los paneles internacionales como el de Bruselas, conformado por un jurado de 320 miembros entre los que se cuentan sommeliers, enólogos, compradores, periodistas especialistas en el ramo e investigadores que probaron poco más de 8700 etiquetas de vino de 51 países diferentes.

Me despido pidiéndoles un favor: tomen vino sin tanto protocolo, relájense y disfruten de una copa en cualquier momento y lugar, siempre con un consumo responsable. Cheers!