Te gusta

Vinos para celebrar. Consejos de guarda

Una de las dudas más recurrentes en este ámbito es la forma correcta en que se deben guardar las botellas. Es importante saber que los vinos evolucionan con el tiempo y estos cambios obedecen a una curva de desarrollo, donde una buena guarda propiciará que esta evolución sea excelente.

Debido a esto, vale la pena invertir en una cava para mantenerlos en casa de la mejor manera. A continuación encontrarás algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta:

  • Anula las vibraciones: la vibración constante impide que el vino logre el equilibro de los elementos que dan la sensación de un gusto agradable, suave y completo.
  • Luz: es recomendable que sea tenue o nula, ya que algunos de los componentes del caldo, como los polifenoles, son fotosensibles, por lo que exponer las botellas a mucha luz puede degradarlo.
  • Humedad: la humedad relativa debe ser del 80 %, ya que si bien es necesaria para aquellas botellas con corcho natural, el exceso de humedad propicia la aparición de hongos.
  • Temperatura: es fundamental que se mantenga estable; las variaciones pueden descompensar el vino y evaporar el alcohol. Se recomienda mantener la cava o la habitación entre 12 y 14 °C.
  • La posición: deben guardarse ligeramente inclinados, de forma que el líquido siempre esté en contacto con el corcho; de lo contrario éste se deshidratará y permitirá oxigenaciones no deseadas. Cuando un vino se va a consumir de inmediato se puede mantener en posición vertical sin problema.

La guarda de los vinos espumosos

Aunque estos vinos llegan al mercado en perfecta madurez, ya que han pasado un proceso largo y complejo para alcanzar su perfil final, es posible guardarlos algunos años y descorcharlos para una ocasión especial.

En general se deben tener los mismos cuidados que con los vinos tranquilos, es decir, evitar las vibraciones, cuidar la luz y mantener de forma constante su temperatura y humedad. Sin embargo, los espumosos no se deben guardar de forma horizontal ni inclinados, ya que la presión generada dentro de la botella podría expulsar el corcho de manera abrupta. La forma adecuada de guarda es en posición vertical.

#ElConocedorRecomienda

guarda
Anna Blanc de Blancs

Chardonnay 70 %, Parellada 15 %, Xarel.lo, Macabeo 15 %

Bodega: Anna de Cordoníu

Región: Denominación de Origen Cava

Precio: $ 439.00