Te gusta

Vinos de Portugal en Alfombra Roja 2018

Situado en el extremo sudoeste de Europa, con poco más de 92,000 km2 de superficie, es un país rico en cultura y tradiciones. Su territorio está lleno de contraste entre verdes planicies aluviales, onduladas colinas y grandes campos de alcornoques. El este del país es seco con clima continental. El oeste, de clima más suave gracias a la influencia del océano Atlántico y de paisajes más verdes, que en el noroeste se manifiesta con exuberancia. A través del país Luso podemos iniciar un viaje único que nos lleva de la mano a conocer sus 250 uvas autóctonas, una experiencia sensorial completamente distinta.

La gran variedad de tipos de suelo y clima que existen en este país, son el principal contribuyente a la diversidad de castas (tipos de uva). La amplia gama de mostos y distintas características de sus uvas permiten crear combinaciones únicas en las que los distintos varietales que componen cada uno de los vinos, expresen una plenitud de sabores y aromas cautivadores, que convierten cada comida en un momento inolvidable, siendo esto un gran secreto por descubrir.

Algunas de las regiones más representativas de Portugal son:

  • Alentejo, enorme área bañada por el sol, que ocupa la mayor parte de la mitad sur del país atravesando alcornocales y olivares, perfumados campos de lavanda, trigo dorado, maíz, girasoles, viñedos y ganado en los pastos. Su importancia vitivinícola radica en la transformación que tuvo hace pocos años en una importante fuente de vinos tintos con carácter, maduros y afrutados de color intenso con un buen potencial de envejecimiento. La gran diversidad de suelos desde el granítico y pizarroso al calizo, así como los diferentes microclimas, la convierten en una región con distintos tipos de vinos que cuentan con la denominación de origen controlada. Algunas de las uvas más representativas de esta región son: Alfrocheiro, Alicante Bouschet, Aragonez, Castelão, Touriga Nacional, Trincadeira, entre otras.

  • Porto y Douro, fue la primera región vinícola en el mundo en ser demarcada y regulada en 1756. Actualmente la UNESCO la considera patrimonio mundial de la humanidad, como reconocimiento a su larga tradición vinícola y a su paisaje de extraordinaria belleza. Encontrándose al norte de Portugal ofrece extraordinarias condiciones para el cultivo de la uva. Con un suelo granítico y pizarroso trabajado por el hombre de forma estratégica y magistral en las montañas, formando terrazas (escalones) dispuestos para aprovechar las particularidades de los distintos microclimas que se pueden encontrar en una misma montaña y esto permite ofrecer vinos con características diferentes. Por la pobreza de los suelos en términos de agua y nutrientes, generan condiciones adversas para el crecimiento de las vides, las cuales tienen que penetrar el suelo pizarroso en busca de agua y nutrientes lo que provoca un estrés en las vides ofreciendo vinos más intensos, complejos y estructurados. Algunas de las uvas más representativas de esta región que se unen habilidosamente en la mayoría de los vinos de Douro son: Tinta Roriz (da estructura y poder aromático), Touriga Franca (da aromas intensos y delicados), Touriga Nacional (da forma al vino y versatilidad, añadiendo notas florales); también encontramos Tinta Barroca y Moscatel Galego, entre otras. Existen DOC (Denominación de Origen Controlada) separadas para vinos tranquilos y para vinos fortificados como el famoso vino de Porto, entre los más representativos de la región.

  • Vinho Verde, en la gran extensión del noroeste de Portugal, una manta de vegetación exhuberante se extiende por los picos escarpados de las montañas cubriendo los valles interiores a medida que avanza hacia el mar. Fue en esta tierra, altamente poblada y con suelos fértiles, donde nació el Vinho Verde. De esta región única y de sus vides autóctonas surge un vino blanco incomparable. Suave, fresco, joven y deliciosamente aromático, con fuerte mineralidad y su textura en boca es chispeante (aguja), así como su ligera y agradable acidez, es adecuado en todo tipo de ocasiones, como excelente acompañamiento para ensaladas, pescados, mariscos, verduras, salsas cítricas y sushi. Existen Vinho Verde Blanco, Rosado y Tinto, así como exquisitos espumantes. Algunas de las uvas más representativas de esta región son: Espadeiro, Alvarinho, Loureiro, Arinto, Trajadura, entre otras. En este microclima, la uva Alvarinho da lugar a un vino seco, amplio, con un aroma sutil, fresco y complejo de albaricoque, melocotón y cítricos. En boca destaca una mineralidad muy atractiva.

Cada una de estas regiones son consideradas denominación de origen controlada (DOC), lo que los compromete a mantener la calidad lo más alta posible conservando ciertos usos tradicionales en la producción y siendo regulados por organismos e institutos estatales que también han promovido la modernización de las regiones productoras de vino tradicionales y se consideran guardianes de un incalculable tesoro: los innumerables tipos de uva portugueses que convierten a los vinos de este país en únicos.

¡Da click y conoce las características de cada uno de los vinos!

Contacto: 

Sitio web www.vinyaco.com 

Mail [email protected] 

Tel 01 55 55 90 14 04 y