3

Vinos rosados, buscando su lugar

Hablar de vinos lleva indiscutiblemente a mencionar tintos y blancos, pero entre los dos, existe una alternativa, que día a día se afirma buscando su lugar, estos son los vinos rosados.

Por lo general no es un vino que uno vaya a buscar, y muchas veces se suele degustar en una feria de vinos, o en una celebración, lejos de lo que es la vida cotidiana, pero hoy los vinos rosados tienen un nuevo perfil, son buscados como rosados desde el viñedo, logrando un estilo diferente que conquista paladares.23098

Los vinos rosados dejaron de ser vinos inferiores, y se posicionan como una alternativa entre los tintos y blancos, desde hace unos diez años se comenzó a redescubrir en el mundo a los vinos rosados y que pueden ser excelentes vinos, pero hay que beberlos jóvenes, estos no pueden guardarse para que mejoren, ya que su mejor momento es cuando salen a la venta, cosechas recientes, los vinos rosados son buscados por su frescura, y por su buena relación precio calidad.

Para entender un poco más de los vinos rosados, partimos de la base que este es elaborado de las uvas tintas, pero con mucho menos contacto con los hollejos, que son los que le confieren el color a la vino tinto, muchas veces se suele sacar una sangría, de la cuales se elaboran vinos rosados, pero hoy hay una nueva tendencia, elaborar vinos rosados pensados como rosados.

Breve introducción en la elaboración de rosados

Los vinos rosados, como mencioné, se elaboran a partir de de uvas tintas, pero el contacto con los hollejos es mucho menor para no conferirle tanto color. Los vinos rosados se pueden elaborar de cualquier uva tinta; Malbec es la más usada en Argentina.

Métodos de elaboración [1]
Rosado de prensado directo o maceración corta

Se prensa directamente los racimos enteros o despalillados, justo después de la vendimia con una maceración pelicular más bien corta hasta obtener el color rosado claro deseado. El zumo, separado de las pieles, se pone a continuación en la cuba donde empieza el proceso de fermentación.

les-cuves-traditionelles-25

Rosado de maceración pelicular de una duración larga.

Se elabora a partir de uva tinta que se pone en la cuba directamente con una maceración más o menos larga antes de la fermentación alcohólica, con el fin de liberar los componentes de la piel y de la pulpa para obtener un color rosado más o menos oscuro. El zumo, separado de las pieles con o sin prensado, se pone a continuación en la cuba donde empieza el proceso de fermentación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Rosado de sangrado

Se elabora normalmente a partir de uva tinta que se pone en la cuba directamente con una maceración más o menos larga antes de la fermentación alcohólica, con el fin de liberar los componentes de la piel y de la pulpa hasta obtener el color rosado deseado.

Los hollejos les cedan sus polifenoles a una menor porción de mosto. Así se logra una mayor concentración polifenólica y de color y los vinos producidos tienden a parecerse en aromas a un tinto, y estos vinos tienen un grado alcohólico que puede resultar mayor y la acidez de las uvas menor, y tiende a tener un color suave y apagado. .descube1

Mezcla de mostos o de vinos blancos y tintos (coupage)

Práctica sometida a reglamentaciones diferentes según los países. Si bien queda excluida para los vinos sin Indicación Geográfica, está prevista (o no) en los pliegos de condiciones de los vinos con Indicación Geográfica, y está autorizada para la elaboración de los vinos

Hoy los vinos rosados, están pensados como rosados desde el viñedo, las uvas son cosechadas con anticipación, antes de lo que sería para elaborar un tinto, de esta manera se obtiene menor grado alcohólico, y una acidez natural y gran expresión frutal, de esta forma se logra una menor concentración polifenólica. En cuanto al color de estos rosados es mucho más brillante que los antes mencionados.

Datos de producción y consumo

La producción de vinos rosados se ha desarrollado estos últimos años gracias al impulso de un aumento del consumo. Su producción ha conocido un incremento de aproximadamente un 16 % desde 2002. La cuota de los vinos rosados en la producción total de vino, se ha mantenido casi estable desde 2002, oscilando entre un 8 % y un 10 % de la producción de vinos tranquilos.

Este incremento está impulsado principalmente por una parte de la población, en especial los más jóvenes. Su consumo declarado de vinos rosados es el más elevado en intensidad (volumen por habitante en edad de consumir alcohol). La parte de los vinos rosados en el consumo total de vinos tranquilos es, en promedio, un 10 % más elevada en esta franja de edad. Este fenómeno se puede observar en la mayoría de países que se han tenido en cuenta en el estudio (Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Rusia, Brasil y China). [2]

¿Qué puedo acompañar con un vino rosado?

Las opciones son variadas, los rosados dejaron de ser vinos para aperitivos. No quiere decir que ya no sirvan para este fin, o solo son para postres, es que estos vinos rosados, como mencioné están pensados como rosados desde el viñedo, por lo cual, son muy diferentes de los de hace años. Hoy podemos disfrutar de excelentes vinos rosados que pueden acompañar nuestras comidas; le que comparto algunas sugerencias para que disfrute.

Los vinos rosados van muy bien como aperitivos, es indiscutible, acompañan bien quesos duros o semiduros, de cabra, para platos principales, ensaladas livianas, pastas con vegetales, arroces, y en especial paellas, mariscos, y pescados. Pensando un poco más en estaciones frías, pastas con salsas, carnes asadas acompañadas, papas rústicas con hierbas aromáticas, milanesas de carne vacuna o porcina.

vinosPrimavera

Servicio del vino

La temperatura ideal para el servicio de un rosado, no debe ser demasiado fría, hablamos de una temperatura de servicio entre a 8 y 10ºC, y conviene colocarlo en una frapera con mucho agua, hielo y un poco de sal gruesa para que se conserve el frio; y así podremos mantenerla temperatura siempre óptima del servicio.

Los vinos rosados pueden sorprenderte. Te invito a que el próximo vino que compres sea un rosado.

¡Salud y buen vino!


[1] [2] Fuente www.oiv.int/public/medias/3104/focus-2015-les-vins-roses-es.pdf