1

#ENTREVISTA Vinos Wagner, sin escalas al Valle de Napa

Nos reunimos con Ana Luisa y Mauricio Lamadrid, quienes desde hace 14 años representan a una de las bodegas más icónicas del Valle de Napa, Caymus. Conversamos sobre la familia Wagner y Rolu, el proyecto vinícola que hermana a las Californias de ambos lados de la frontera.

Mauricio, ¿qué caracteriza a las etiquetas de Vinos Wagner?

Un enfoque familiar que tiene una trayectoria de más de 40 años, y que mucho de lo que hacemos es el cuidado del vino desde que sale de Napa hasta que llega a México. A los Wagner les preocupa mucho el tema de la temperatura; el hecho de que sus vinos reflejen todo el trabajo que se hizo en el campo en cada copa, es vital para ellos. Pero sobre todo es la atención directa: hoy nosotros representamos no sólo a una empresa, sino a la familia Wagner en nuestro país.

¿Qué significa México para la familia Wagner?

Sin duda, ha sido un parteaguas para la internacionalización de la marca. Son pocas las bodegas que tienen su propia importadora y distribuidora, lo cual significa mucho. Los vinos de la familia eran conocidos en Baja California y Sonora desde los años 80 gracias al gusto de Chuck por la cacería; él los llevaba a sus jornadas para que sus compañeros mexicanos y norteamericanos los degustaran.

Ana, ¿cómo surge la idea de fundar una comercializadora en nuestro país?

Chuck se percató de que, al enviar sus vinos a la frontera, sacrificaba muchas de sus características y notó que la mejor manera de controlar la calidad, sin importar el destino, era hacerse cargo él mismo a través de una importadora y comercializadora manejada por su propia familia.

Mauricio, coméntanos sobre los retos de posicionarse en un mercado como el mexicano

Yo creo que el primer reto fue dar a conocer la región; muchas personas no ubicaban en dónde está Napa y confundían sus vinos con los de Baja California. Después, nos deslindamos de los vinos de bajo costo para hacer notar que la calidad del Cabernet Sauvignon de esta zona se encuentra a la altura de los grandes vinos europeos. Caymus es el único vino en el mundo que ha ganado dos veces como Vino del Año por la revista Wine Spectator.

¿Qué significa Caymus para ti, Ana?

Caymus es un vino de excelencia, con un arraigo familiar y una dinastía que llega desde Alsacia hasta San Francisco. Hay que destacar que la familia Wagner se estableció en Napa durante el siglo XIX, así que los bisabuelos de Chuck aprendieron a hacer vino y lo transmitieron a sus hijos, quienes iniciaron Caymus y cuya pasión por el vino heredó a sus descendientes. Es una dinastía vitivinícola que se ha entregado a la tierra, ha entendido la vid, ha comprendido el terruño de California y ha posicionado a nivel internacional un paraíso para hacer un gran Cabernet Sauvignon.

¿Cómo describen ser los representantes de una empresa familiar a nivel internacional?

Es increíble, porque en la actualidad grandes compañías en el mundo de las bebidas alcohólicas son propiedad de grandes empresas que las desprestigian. De todas las bodegas de California, somos una de las pocas que aún puede decirse propia. Esto es algo familiar que se niega a ser vendido para no perder el control de los vinos, la tierra y las plantas. Esto nos da la libertad de decir que estos vinos se elaboran por la misma familia desde hace más de 50 años.

Cuéntennos cómo fue el proceso de salir de California para hacer Rolu

Luis Rodríguez, que es el nombre de la etiqueta, es hijo de un inmigrante michoacano que llegó a trabajar con los Wagner, quienes inmediatamente lo integraron al staff y conforme fue aprendiendo el tema del campo, del embotellado y de la barrica, se dieron cuenta de su nariz privilegiada y pasó a formar parte del equipo principal de Caymus.

En 2001, viajaron al Valle de San Vicente en donde Luis tuvo la idea de hacer su propio vino y Chuck Wagner le dio luz verde al proyecto. Para 2010 presentaron Rolu, un proyecto independiente que se incluye en el portafolio de Vinos Wagner.

¿Cuáles son las etiquetas de vinos Wagner que un conocedor no puede dejar pasar?

Caymus Special Selection y Caymus Napa Cabernet. Son dos Cabernet Sauvignon hechos de los mismos viñedos, pero con un estilo ligeramente distinto y elaborados por el mismo enólogo. El primero es elegancia y sutileza, con algo del Viejo Mundo, mientras el segundo es la representación de Napa: más madera, más fruta y más estructura. Son dos iconos a nivel mundial que nadie debería dejar pasar.

¿Qué noticias nos tienen para este 2019?

Tenemos el lanzamiento de dos vinos. Bonanza es un Cabernet Sauvignon muy estructurado con uvas de todas las microrregiones de Napa, un recuerdo de las uvas que no se pudieron utilizar en Caymus. Por su parte, Sea Sand es un Chardonnay que mezcla fruta de Santa Lucía, Santa Bárbara y Sonoma: mineral, fresco y redondo. Ambos con una extraordinaria relación calidad-precio, puntualizaron.