Te gusta

“Vina Croatia vina mosaica”, ¿conoces la tradición vinícola croata?

Desde tiempos inmemorables el vino ha estado presente en la historia de la humanidad, siendo un regalo divino de la naturaleza para el hombre. Croacia lo tiene claro y por ello nace Vita de Vie, empresa de capital croata-mexicano, fundada para traer a nuestro país uno de sus tesoros más preciados: sus vinos divinos.

Croacia cuenta con 200 variedades de uvas plantadas, de las cuales 120 son autóctonas y más de 60 cuentan con D.O; ostenta el primer lugar de consumo de vino anual con 47 litros, posee 61 millones de litros y casi 5,000 etiquetas protegidas por las reglas internacionales del vino.

Con cerca de 3,000 años de historia en su producción, elabora todo tipo de vinos, desde blancos de excelencia como con la flexible, fresca y abundante Graševina, que inunda la boca de frutos tropicales, membrillo y notas de miel, hasta la Plavac Mali, la reina de las uvas tintas, produciendo vinos poderosos, cálidos, pero siempre armoniosos y balanceados.

Ejemplos de ellos son Graševina O, considerada oro puro; está Dingač 50°, el inclinado camino a la perfección; no podía faltar el inigualable Ivan Dolac, vino orgánico que une la naturaleza virgen con el hombre; y el Mediterano Plavac, la seducción del Mediterráneo. Son vinos de guarda que conservan frescura y muestran calidad, sabiduría en la elaboración y el paso del tiempo cuando se aplica la antroposofía, obra de un croata considerado el padre la biodinámica, Rudolf Steiner, quien une la divinidad con la sabiduría humana.

Silvanac Zeleni O es vino blanco seco, elegante, con gratas notas de flores blancas y algo del trópico, considerado uno de los estandartes más preciados. La tradición dicta beber vino todos los días y eso se logra a través del fresco y agradable Gemišt: vino y agua mineral, que además evita cualquier tipo de resaca y deshidratación.

“Vina Croatia vina mosaica”

En los últimos años, Croacia sorprende al mundo con sus vinos. Actualmente México tiene el privilegio de contar con 16 etiquetas que incluyen blancos, rosados, tintos y espumosos, tanto de línea básica como de alta gama. La primera de las etiquetas que ha causado revuelo es Miraz Frankovka 2012, que al ser presentada en Alfombra Roja 2017 fue ganadora de la Medalla de Doble Oro ¡y obtuvo 96 puntos!

Es un vino profundo de la variedad Frankovka considerada la reina del viñedo en la parte continental del país, que produce espectaculares vinos rosados, tintos, y en breve sorprendernos con espumosos y uno de hielo. La mayoría de estos vinos cuentan con innumerables premios tanto internacionales como mexicanos.

Así, Croacia se ha autodefinido como vina Croatia vina mosaica, por ser un mosaico de vinos que produce con orgullo, sabiendo que cada uno es un digno embajador de la tradición vinícola milenaria. Prueba de ello es un viñedo que ha soportado el paso del tiempo: 24 siglos prácticamente igual y que adorna el interior del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.