1

Visita a bodega: Grace Vineyard

Existe una creencia tradicional de que en Shanxi es un lugar donde el buen vino fluye…La misión del Viñedo Grace es descubrir y realizar vinos representando un diferente terroir en China. Un pequeño trozo de vino del cielo. Ren Village, Taigu County.

Historia de la bodega

Es importante mencionar al fundador de esta bodega, a sus asesores y gente cercana que ha podido llevar a cabo el sueño de crear una de las mejores bodegas de vinos en China, bodega que a su vez se encarga de distribuir los vinos de la reconocida marca Torres.

Es así como principia esta historia. Chan Chun Keung es el fundador y actual presidente de bodegas Grace Vineyard, tiene sus raíces ancestrales en Longyan (provincia de Fujian) y actualmente reside en Hong Kong. Los objetivos que el Sr. Chan tenía en mente para llevar a cabo este gran sueño eran producir vinos chinos de alta calidad, posicionándolos a nivel internacional, y compartir con los amantes del vino de todo el mundo el encanto y el alma de cada una de sus botellas, a la vez que producir un vino que complazca tanto al paladar como al corazón, alzando los espíritus de cada invitado y de sus seres cercanos.

Es así que con la asistencia del profesor Denis Boubals -un mundialmente famoso erudito del vino francés-, el presidente Chan y el Sr. Janvier (Francia) establecieron el actual viñedo Grace en el año de 1997. Juntos investigaron cuáles eran los factores necesarios para llevar a cabo este gran proyecto. Encontraron un clima y una viña adecuada para edificar su bodega. El terroir perfecto lo hallaron en el centro de la provincia de Shanxi, en el condado de Taigu, donde el Viñedo Grace sentó sus cimientos.

Sus viñedos

La bodega seleccionó Jinzhong, Shanxi como locación de sus viñedos. Se trata de un importante centro agricultor de  Shanxi que se encuentra a 500 km al oeste de Beijing y 500 km del noreste de Xi’an, ubicado a 870-950 metros sobre el nivel del mar. Es una tierra profunda, bien ventilada y con buenas condiciones de drenaje, por lo que dan un fundamento sólido. Posee una temperatura promedio anual alrededor de 9.8°C y en el mes de julio alrededor de 23 °C, creando el medio ambiente perfecto para cultivar uvas.

Su precipitación anual es de aproximadamente 450 mm en un clima seco, esto significa que los brotes de bacterias, hongos e insectos son escasos. Por ello no es necesario el uso de pesticidas.

El terreno comprende un total de 200 hectáreas. Los viñedos están localizados a 2 km de su bodega, lo cual minimiza el tiempo al transportar las uvas de los viñedos a las bodegas. Posee un terreno arenoso, con una profundidad de 800 metros, ofreciendo un muy buen drenaje natural. El valor del pH de su suelo es de 7.5 aproximadamente, con pH moderado y minerales balanceados.

Cuentan con su propio viñedo, el cual es experimental para análisis y pruebas con el objeto de separar sus uvas y emparentar cada variedad de acuerdo a la naturaleza del suelo.

Además de Shanxi, también tienen 100 hectáreas al norte de Shanxi y en Ningxia.

Sus Vinos

Grace Vineyard utiliza barriles de roble 100% francés para fermentar sus vinos. Por lo menos un tercio de los barriles son renovados y reemplazados cada año.

Los bien conocidos productos de la agricultura de Shanxi incluyen: Shanxi Jujube, Arroz Qinzhou, Uva Qingxu  y Shanxi Fen Chiew (vino blanco local).

Actualmente, Grace Vineyard produce vinos de siete variedades de uva: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Marselan, Chardonnay, Chenin Blanc y Muscat. También han estado experimentando nuevas variedades que incluyen: Riesling, Shiraz y Pinot Noir.

Además de tener un ventajoso y natural medio ambiente, Grace Vineyard limita su producción para asegurar la más alta calidad de vino al mantenerlo en la más óptima condición.

Grace Vineyard es uno de los pocos productores de vino en China que siguen la tradición francesa, desde su base en la cosecha, utilizando un método directo de embotellado. Los vinos de Grace Vineyard actualmente tienen cinco principales etiquetas.

Reserva del Presidente de Grace Vineyard es una colección que va desde los vinos clásicos de catering hasta los vinos de connoisseurs. Es una mezcla de lo mejor de las uvas Merlot, Cabernet Sauvignon, y Cabernet Franc de acuerdo con su calidad de cada año. Todas las uvas son de Grace Vineyard y son fermentadas en selectos barriles franceses durante 18 meses antes de ser embotellados. Para mantener la abundancia de sabor, los vinos son brevemente filtrados. Bajo buenas condiciones los vinos pueden ser mantenidos de 8 a 10 años. La Reserva del Presidente representa el más alto nivel de vinos de cada año y es mezclado por el mismo Sr. Lau Chi Sun. La producción limitada asegura un vino excelente y los vinos mejoran con la edad.

Deep Blue (Azul Profundo) es un excelente vino con una mezcla similar pero diferente estilo comparado con Chairman Reserve (La Reserva del Presidente). Deep Blue está enaltecido por una fragancia de moras y un encantador sabor terrenal, el nombre de este vino refleja el estatus de Grace Vineyard como pionero y su expansión al mercado vinícola, el cual es vasto como el profundo mar azul. Es maduro y está listo para servirse en cualquier momento. Con el almacenaje apropiado tenderá a ser más balanceado, armónico y disfrutable vino.

La Reserva de Tasya consiste en una sola variedad de la uva. Para lograr que los amantes del vino experimenten y comparen la característica de cada uva, Grace Vineyard elige la más alta calidad de cada uva cada año, y las procesa cuidadosamente en barriles para producir vinos con riqueza de aroma y de sabor de cuerpo completo; sustentan la etiqueta ‘Reserva’. Las Series de La Reserva de Tasya incluyen: Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

El futuro en Grace Vineyard

Además de vinos, el Sr. Chan, ha hecho de su negocio un viñedo familiar, territorio con legado, y una inspiración e influencia en cada uno de sus productos. Nombró a uno de sus vinos “La Reserva del Presidente” viéndose reflejado en éste, además nombró a uno de sus viñedos “Tasya” por su nieta y le ha cedido algunas responsabilidades a su hija, Judy Leissner.

Egresada de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, con grado en Psicología, cuenta con estudios de la mujer y estudios organizacionales, y bajo el liderazgo de Judy, los vinos de Grace Vineyard son listados en la mayoría de los más exclusivos hoteles y restaurantes de China y son de alta estima para los amantes del vino.

Grace Vineyard es considerado como uno de los mejores vinos de China y ha ganado muchos premios y cobertura mundial por parte de los medios. Además, la vinícola centra sus esfuerzos en mejorar la calidad del vino, investigando qué varietales serán las más apropiadas para los 4 diferentes viñedos en Grace.

En cuanto a las ventas y el marketing, estableció en el 2006 una cadena de tiendas del vino Grace, con el objetivo de tener una plataforma directa de comunicación con los consumidores. Actualmente, existen 20 tiendas/bares del vino Grace en China.

El Sr. Chan, sigue siendo el presidente de Shanxi Grace Vineyard, pero también tiene otras responsabilidades, es miembro del Comité Fujian Standing del CPPCC, Vicepresidente de la Universidad Quanzhou Overseas Chinese en la provincia de Fujian, Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Fujian de Hong Kong y Presidente de la Asociación de Ciudadanos del Fujian del Oeste de Hong Kong.

Es así como Grace Vineyard se encuentra en la mira, logrando los más altos estándares, produciendo un vino de gran calidad.