Te gusta

Xaman Bar, mixología mística y seductora

Hacía falta en la ciudad un sitio que diera a la mixología un carácter místico y seductor, en el que los destilados se acercan a la santería y el arte de las hierbas. 

En la Juárez hay un espacio en el que el misticismo y la magia se han apoderado por completo del lugar: un bar inspirado en prácticas chamánicas y la herencia de las comunidades prehispánicas de nuestro país.

Llegar a la puerta de entrada de este speakeasy puede parecer complicado, pues se encuentra en una callecita de la Zona Rosa, y para acceder a él es necesario bajar al sótano del edificio que resguarda este secreto. Ya adentro, resulta alucinante caminar entre la colección de elementos botánicos dispuestos en una estantería, sobre todo para los iniciados que realizan su primera visita.

En su larga barra se encuentran alineados un sinnúmero de frascos que parecen ser mejunjes de curanderos, capaces de invocar espíritus y vislumbrarel futuro; por supuesto, se trata de los licores de hierbas, bitters e infusiones a partir de los cuales se basan los xamanes para crear una singular carta de cocteles.

Bajo un rito de unión aparecen los tragos para compartir, servidos en grandes cuencos, guajes y esferas de vidrio que cuelgan del techo; son la mejor forma de entrar en sintonía y permitirse fluir en un ambiente que evoca lo ancestral. Para quienes prefieren beber en solitario hay preparaciones que incorporan ingredientes como xoconostle, jarabe de chiles y bitters de mole, resguardados en curiosos vasos de ónix y distintas cerámicas.

Al fondo de este sitio destaca una barra de madera de donde surge la experiencia sensorial enlazada a través del sonido; con DJ invitados, Xaman crea una atmósfera difícil de asemejar en nuestra caótica ciudad, influenciada por la seductora magia del copal y el poder de la herbolaria. Sin duda, este es un espacio como ningún otro, en el cual es posible vibrar a distintos ritmos y disfrutar una noche como ninguna otra.

Meyah

40 ml Bulleit Bourbon

15 ml de Cynar

15 ml de Vermouth infusionado con frambuesa

15 ml de miel maple infusionada con jalapeño

15 ml de jugo de limón verde

2 ml de absenta

Técnica: shake

Garnish: cardamomo

Preparación: lleva todos los ingredientes al shaker, agrega hielo y agita vigorosamente. Vierte en un vaso con doble colado y decora con un poco de cardamomo.

Xamuco

30 ml de Johnnie Walker Black Label

20 ml de Mezcal Unión Uno

20 ml de jarabe de chiles

3 dashes de bitter de mole

Técnica: stir

Garnish: twist de naranja, varitas de canela

Preparación: vierte todos los ingredientes en un vaso old fashion con un hielo cubo. Mezcla con una cucharilla hasta enfriar muy bien. Termina con un twist de naranja y ahúma con canela.

Cayuco

180 ml de Havana 7

50 ml de Mandarine Napoleon

30 ml de jarabe de jamaica

40 ml de jugo de limón

150 ml de jugo de toronja

Top de agua tónica

Técnica: shake

Garnish: ahumar con romero

Preparación: lleva los ingredientes a una coctelera, agrega hielo y agita muy bien. Vierte en un vaso grande y ahúma con romero.

 

Xaman Bar
Copenhague 6, Juárez
@xamanbar