Te gusta

Xunáan Kaab, miel melipona

“Este elixir es un antioxidante con propiedades curativas y nutricionales que lo convierten en un súper food. Además es una herramienta esencial en la medicina maya tradicional” Queeen Be Honey 

La abeja sagrada maya (Xunáan Kaab), mejor conocida como abeja melipona o sin aguijón, es originaria de la península de Yucatán. Los mayas fueron de los mayores productores de miel, tanto de la península como de Centroamérica. Hoy, se sigue practicando su apicultura, pero debido al cambio climático, la deforestación, cambios en el suelo, el uso de pesticidas y, sobre todo, al desconocimiento sobre la existencia e importancia de esta miel, poco a poco está desapareciendo.

Sus orígenes

Mucho antes de que los españoles conquistaran América, cerca del año 2.000 a. C., la civilización maya ya tenía conocimiento sobre estas abejas sin aguijón. El Códice Madrid (libro maya realizado en papel amate) contiene gran parte dedicada a lo que hoy conocemos como meliponicultura, con al menos cincuenta imágenes dedicadas a ello.

Estas abejas ocupaban un papel muy importante en la vida ceremonial, religiosa y cosmológica de la cultura maya, y su miel se ocupaba como tributo o pago antes y después de la llegada de los españoles. Dos de los dioses mayas tienen forma de grandes abejas, Nohyumcab y Ah Muzencab, considerado este último “quien protege o cuida la miel”. En las ciudades mayas de Cobá, Sayil, Chichén Itzá y Tulum, aún pueden encontrarse en sus edificios representaciones de esta deidad.

Antes de la Conquista, existían dos tipos de abejas en la región: la Melipona beecheii y la trigona. Con la llegada de los españoles, se introdujo la abeja europea, Apis mellifera, que produce miel en mayor cantidad y rapidez que las anteriores, con lo cual la melipona quedó un tanto desplazada.

Los mayas cortaban los troncos o las ramas en donde encontraban colonias de abejas meliponas y los colocaban en el patio trasero de sus viviendas, donde cuidaban de ellas hasta la cosecha de la miel. Los meliponicultores notaron que tenían una gran necesidad de proteger las colonias de las precipitaciones climatológicas, así como de la temperatura, el viento, la sequía y más que nada de los huracanes, por lo que construyeron palapas que denominaron meliponarios o en maya, nahil kab (casa de abejas).

Xunáan Kaab, una abeja única

Las abejas meliponas construyen sus nidos dentro de las partes ahuecadas de los árboles en las selvas, por lo que los mayas adaptaron troncos huecos sellados por los laterales con tierra roja para cultivar dicha miel, a los cuales llamaron jobones. Dentro de ellos, cada abeja tiene su propio hueco, y a pesar de que en su organización no existe una división de tareas como en el caso de las abejas melíferas, siempre hay una encargada de evitar la entrada de los depredadores al jobón, siendo prácticamente imposible que una abeja entre a uno que no le corresponde.

Cuando la reina de una colmena muere, es sustituida por otra abeja, lista para tomar su papel. Aunque las colonias nunca se intercambian, es posible formar nuevas una vez que se separa a la reina y se lleva a otro sitio; el momento adecuado para realizar la división ocurre entre febrero y marzo, cuando es más intensa la floración y hay más población en las colmenas.Otro de los grandes diferenciales de las meliponas es su atrofiado aguijón, que las imposibilita para usarlo como mecanismo de defensa, por lo que en realidad estas abejas muerden o se introducen en nariz y orejas, causando molestias e incluso asfixia.

__________________________________

Yucatán es el paraíso de la abeja melipona. A lo largo de sus pueblos y comunidades existe un sinfín de meliponarios en los que familias enteras dedican sus días a la apicultura como parte de su cultura. Queen Bee Honey es uno de los proyectos que más nos apasiona, pues pone al alcance miel pura de la selva maya, con cosechas diferenciadas que denotan las características que adquiere la miel con cada floración. El consumo de esta miel promueve la protección y aprovechamiento sustentable de esta abeja, la cual se encuentra en estado de amenaza.

__________________________________

Sus propiedades

La producción de miel melipona es de sólo un litro al año, sin embargo, sus propiedades son mucho mayores a las producidas por otras abejas. Posee un alto porcentaje de proteínas, polifenoles y antioxidantes, con propiedades energéticas y antibacterianas que se aprovechan en un sinnúmero de posibilidades: como tratamiento alternativo en diabetes, infecciones oculares, y enfermedades del aparato digestivo y respiratorio; es usada como antigripal, estimula la producción de glóbulos rojos, ayuda a cicatrizar heridas y además contiene ácido fólico. También es usada en dermatología para crear productos como jabones, cremas y talcos.

El polen de estas abejas tiene un valor de proteína un 50 % más alto que el de otras abejas. También son utilizadas como polinizadoras para el cultivo de achiote, café, calabaza, chayote, chile habanero, mango, sandía, tomate, entre otros alimentos regionales.

__________________________

Queen Bee Honey  Ig: @queenbeehoney Site: es.queenbee-honey.com