Te gusta

Yamazaki 55, un whisky japonés que honra el legado de tres generaciones

Yamazaki 55 es de los whiskys más exclusivos al contar solo con 100 botellas, lo que eleva su valor hasta los 60 mil dólares, distribuidos en mercados muy selectos. 

El inicio del otoño trae grandes noticias para los amantes del whisky, con noticias que favorecen a los llamados “grandes viejos”. Y esta novedad desde la tierra del sol naciente solo incrementa la variedad. 

El Yamazaki 55 años tuvo su primer aparición en enero de 2020, cuando una sola botella se vendió por alrededor de $ 795,000 en una subasta. Ahora con esta edición de 100 piezas; se planea llegar a Estados Unidos, Reino Unido, China continental y Taiwán. 

Keizo Saji and Shinjiro Torii

Keizo Saji and Shinjiro Torii

Tres generaciones de Master Blenders

Yamazaki 55 es una mezcla de preciosas maltas simples con componentes destilados en 1960 bajo la supervisión del fundador de Suntory; Shinjiro Torii y luego envejecido en barricas Mizunara.

Para 1964, bajo el segundo maestro mezclador de Suntory Keizo Saji; y luego envejecido en barricas de roble blanco.

El mezclador jefe de quinta generación de Suntory, Shinji Fukuyo; trabajó en estrecha colaboración con el maestro mezclador de tercera generación Shingo Torii en el despliegue de su arte característico de mezclar para revelar adecuadamente la profundidad; complejidad y sabiduría excepcionales que es Yamazaki 55.

___________________________________

“A lo largo del proceso de mezclar Yamazaki 55, utilicé como inspiración el paso del tiempo y ‘Wabi-sabi’, la creencia japonesa de que las imperfecciones pueden ayudar a contribuir en última instancia a la perfección. Si bien a menudo veo otros whiskies extra añejos como arte, considero que Yamazaki 55 es más como una estatua budista: tranquilo y misterioso, que requiere tiempo para disfrutar verdaderamente de la belleza interior”, aseguró Shinji Fukuyo.

___________________________________

Un whisky elegante 

El diseño sobrio de su empaque avisa de la calidad de su contenido. Es resguardado por una botella de cristal con la palabra ‘Yamazaki’ cuidadosamente grabada en caligrafía; utilizando la técnica del pulido con chorro de arena y con polvo de oro real y laca en la marca de edad.

La apertura de la botella está envuelta en papel washi Echizen hecho a mano y atada con un cordón trenzado Kyo-kumihimo; una artesanía tradicional de Kioto. Cada botella se entrega en una caja a medida hecha de madera nativa japonesa Mizunara y recubierta con laca Suruga. 

Suntory Limited

La empresa detrás de Yamazaki 55 es Suntory Limited, una cervecería y destilería japonesa fundada en 1899. Es una de las compañías de distribución de bebidas alcohólicas más antiguas y desde 1923 ha liderado el arte del whisky japonés. Posee 2 destilerías; Yamazaki, donde nació el whisky japonés, y Hakushu, ubicada en medio del bosque y única en el mundo.

Notas de cata

  • Color: ámbar profundo distintivo de las barricas de Mizunara.
  • Nariz: Aroma robusto que recuerda a madera de sándalo. Aroma dulce y maduro, como fruta bien madura.
  • Paladar: Un primer sorbo suave, terso que florece en la boca con sabor. Una mezcla de dulce y ligeramente amargo, seguida de una nota amaderada de la barrica de Mizunara.
  • Final: Ligeramente amargo, una fragancia a madera perfumada y un toque ahumado. Un final dulce, rico y persistente.