Te gusta

Yo ❤ México en Rosewood Mayakoba

Compartir con huéspedes y amigos la riqueza cultural de nuestras raíces, se convirtió en el motor que impulsó a Rosewood Mayakoba a crear el festival que celebra lo excepcional que es México.

A través del respeto y el amor por la cultura mexicana, este hotel de lujo, ubicado en uno de los epicentros ecológicos más atractivos del país, diseñó una serie eventos, experiencias y colaboraciones con personajes de distintas disciplinas para enaltecer lo mejor de nuestro terruño.

La segunda edición de Yo ❤  México tuvo entre sus invitados a Rosalía Chay, una mujer maya mundialmente conocida por elaborar la cochinita pibil más sabrosa de la península de Yucatán. El chef Roberto Solís del restaurante Néctar, en Mérida, fue quien descubrió las delicias que Rosalía prepara y, sin saberlo, fue quien la catapultó para compartir su herencia con los reflectores de Netflix y exponer al mundo las técnicas ancestrales de cocción en pib y la elaboración de los famosos recados, base de la cocina yucateca.

Yaxunah es el hogar de Rosalía, quien hasta antes de participar en el documental cocinaba únicamente para los afortunados que la visitaban en su comunidad. Hoy viaja por la región siendo portavoz de la sabiduría ancestral que, de generación en generación, ha sido transmitida por las madres y las abuelas de su localidad.

En comunión con las recetas ancestrales

Preparar panuchos podría parecer una tarea menor, pero nos invita a reflexionar sobre el valor de la nixtamalización, sobre el arte de elaborar tortillas a mano que, perfectas, se inflan para recibir un poco de frijoles en su interior, o sobre la crianza del cerdo pelón que corona este guiso y la preparación de salsas en molcajete con chiles endémicos que darán el picor exacto para resaltar su sabor.

Juan Pablo Loza, chef ejecutivo de Rosewood Mayakoba es un ser curioso e inquieto, orgulloso de las bondades de México y pieza clave de este festival que, además, busca crear comunidad con productores locales como Andrea Muñoz, maestra chocolatera de Ki’Neek’, con quien imparte un taller de maridaje de cacao y destilados mexicanos.

Desde la mazorca, pasando por la extracción de las semillas, la fermentación y molienda, Andrea lleva de la mano a los asistentes a descubrir la transformación de este fruto en las exquisitas barras de chocolate que constantemente disfrutamos, al tiempo que Juan Pablo hace un recorrido para distinguir y apreciar las diferencias entre el tequila y el mezcal, con etiquetas de altísima calidad como Clase Azul, Cascahuín y Real Minero. Todo esto en compañía de un chocolate en agua recién hecho y espumado a mano con molinillo.

Gastronomía, vinos, destilados, arte y diseño, son algunas de las disciplinas que enriquecen Yo ❤  México, el festival que enamora con expresiones auténticas de nuestra cultura.

Los días 1 y 2 de abril, Amado Garza -de Viñas de Garzay Drew Deckman -de Deckman’s-, ofrecieron en Zapote Bar y en La Ceiba, maridajes exquisitos inspirados en Baja, mientras que el 29 y 30 de abril Tru Miller, de Adobe Guadalupe y Roberto Solís, fueron la dupla que engalanó las noches.

Website: rosewoodhotels.com Ig: @rwmayakoba