Te gusta

Zacatecas, Capital Mundial de la Cerveza

Inicia un plan integral que busca posicionar a Zacatecas como un centro cultural, culinario y turístico a nivel internacional. El estado será identificado como el referente de la cultura cervecera.

El pasado 29 de octubre los gobiernos estatal y municipal de Zacatecas, presentaron “Zacatecas, Capital Mundial de la Cerveza” un plan que exalta la oferta gastronómica y cultural de la región, y sobre todo, su importante producción cervecera. Este posicionamiento reforzará la reputación de la región como espacio turístico, cultural y gastronómico en el país.

La presentación fue encabezada por el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, el Presidente Municipal de la ciudad de Zacatecas, Carlos Peña, el Secretario de Economía, Adolfo Bonilla, el Director de Turismo del Estado, Pedro Inguanzo y Ricardo Tadeu, Director General de Grupo Modelo.

IMG_9688

Zacatecas es el estado mexicano donde se encuentra la planta cervecera más grande del mundo, establecida en Calera de Víctor Rosales, la cual pertenece a Grupo Modelo y cuenta con 330 hectáreas de construcción. Aquí se producen aproximadamente 6 de cada 10 cervezas de sus marcas consumidas en todo el mundo (más de 180 países) lo que equivale a 24 millones de hectolitros de cerveza al año. Esta gran cultura se refleja también en la producción de cervezas artesanales.

Además de ser el nuevo título oficial del estado, “Zacatecas, Capital Mundial de la Cerveza” es un programa de iniciativa privada y gubernamental que busca consolidar, posicionar y conservar de forma positiva a Zacatecas como referente mundial de la cultura cervecera, debido a su inmensa producción y consumo de cerveza, además de su gastronomía y riqueza cultural. El programa a largo plazo implica distintas estrategias que buscarán fomentar la cultura cervecera y el consumo responsable, además de reafirmar a Zacatecas como espacio turístico, cultural y gastronómico del país.

 

Una de las acciones programadas fue el “Zacatecas Fest” (inspirado en el October Fest en Münich) del 30 de octubre-1 de noviembre, en el que se combinó arte, música, gastronomía y cerveza en tres espacios de gran tradición cultural en Zacatecas: la Plaza de Armas, la Plaza Goitia y la Plaza Miguel Auza. Los asistentes estuvieron rodeados de degustaciones de cervezas de todo el mundo, maridaje con cerveza, conciertos y cine al aire libre, gastronomía zacatecana, todo en un agradable ambiente festivo.

IMG_1007

Otras de las acciones propuestas son: la capacitación de transportistas de Grupo Modelo, el desarrollo de la primera carrera nocturna “Corona Run” de 5 y 10 km para impulsar un estilo de vida saludable, diversas remodelaciones al mobiliario urbano como el Mercado González Ortega que se transformará en un mercado gourmet, así como una terraza para que en su conjunto contribuyan al impulso del centro histórico como corazón cultural de Zacatecas.

Contarán también con bicicletas de préstamo gratuito como agradable alternativa de movilidad para los visitantes y otras campañas que se implementarán con el apoyo de los tres niveles de gobierno, academia y sociedad civil para promover el consumo moderado y responsable de cerveza.

IMG_0242

Por su ubicación privilegiada, Zacatecas es un punto estratégico para la industria cervecera nacional. Esperemos las actividades que próximamente tendrá preparadas el estado.

 

Katia Domingo