1

Zacatecas: cerveza y belleza colonial

El corazón de México alberga una bella cuidad de construcciones barrocas con una sobresaliente actividad cervecera. Múltiples ofertas turísticas son enmarcadas por el cerro de la Bufa y los recuerdos de una opulenta actividad minera.  

Amplias y relucientes calles adoquinadas, imponentes palacios y recintos virreinales, acogedoras construcciones coloniales, abundante historia y tradición, así como un ambiente festivo y agradable, sonrisas y pláticas amenas con los lugareños, sin faltar una gran vida nocturna para toda ocasión, una exquisita gastronomía local e internacional, asombrosa joyería y pedrería, incluyendo cultura, arte, aventuras y diversión sin igual; todo eso y más encontrarás al recorrer Zacatecas.

Resulta asombroso que Zacatecas, pese a que posee una gran belleza colonial, hasta hace poco no era muy conocido como destino turístico, pero aunque es una ciudad bastante pequeña, cuenta con distintas opciones de entretenimiento y una buena oferta gastronómica que va en crecimiento.

1
Capital Mundial de la Cerveza

El pasado mes de octubre, este hermoso estado fue declarado “Capital Mundial de la Cerveza”, ya que aquí se encuentra la planta cervecera más grande del mundo con 330 hectáreas de construcción; está establecida en Calera de Víctor Rosales, y pertenece a Grupo Modelo. Ahí se producen aproximadamente seis de cada 10 cervezas de sus marcas consumidas en todo el mundo (más de 180 países), lo que equivale a 24 millones de hectolitros de cerveza al año. Esta gran cultura se refleja también en la producción de cervezas artesanales.

Además de ser el nuevo título oficial del estado, como se mencionó arriba, es un programa de iniciativa privada y gubernamental que busca consolidar, posicionar y conservar al estado como referente mundial de la cultura cervecera, debido a su inmensa producción y consumo de cerveza, además de su gastronomía y riqueza cultural.

Por lo anterior, en este 2016 podrás gozar de múltiples actividades para disfrutar de la gastronomía, la arquitectura y la cerveza que se produce en la entidad. Un ejemplo es el “Zacatecas Fest”, realizado en el mes de octubre en la Plaza de Armas, la Plaza Goitia y la Plaza Miguel Auza. El él, los asistentes disfrutan de degustaciones de cervezas de todo el mundo, maridajes, conciertos y cine al aire libre, así como gastronomía zacatecana, todo en un agradable ambiente festivo.

Bicicletas de préstamo gratuito estarán disponibles para recorrer de forma tranquila y agradable el centro de la ciudad, por lo que es un destino perfecto para acudir con la familia porque es un lugar muy seguro y donde puedes disfrutar de la calidez y la hospitalidad de su gente; las actividades están pensadas para disfrutar de la oferta gastronómica y las bebidas (sin olvidar, claro, el consumo responsable y moderado).

2
Palacios, balcones únicos y minas

Las calles zacatecanas se caracterizan por ser espacios limpios y cuidados por sus habitantes, quienes ofrecen una sonrisa para el turista, son respetuosos y viven en un ritmo de vida relajado y sin presiones, a pesar de su labor constante.

Zacatecas cuenta con gran disponibilidad de hoteles de todas las categorías para recibir a sus huéspedes, muchos de éstos incluso con bellezas arquitectónicas históricas. Los más representativos son el Baruk Teléferico y Mina, el Quinta Real, el Spa Hacienda Baruk, el Casa Torres, el Hotel Santa Rita, la Mansión Aréchiga y el Emporio.

El señorial centro histórico es sin duda la joya de la ciudad, cuna de casas, suntuosos palacios y grandes obras arquitectónicas de gran belleza, que fusionan en armonía el estilo colonial barroco con algunos toques de estilo francés, debido a que fueron la residencia de innumerables familias adineradas, cuya fortuna fue resultado de los grandes ingresos de la venta de piedras preciosas, oro y plata provenientes de la famosa mina.

Estas familias, en su búsqueda por sobresalir, imponer belleza y poseer un signo particular, mandaban a construir balcones de metal en sus casas o palacios, con un diseño que fuera exclusivo e irrepetible; mientras más adineradas eran, más ornamentado y complejo podía ser el diseño, por lo que aunque la ciudad está llena de balcones, ninguno es igual a otro.

En el centro histórico se encuentran la mayoría de los puntos turísticos, artísticos y culturales, así como los mejores restaurantes, hoteles, museos, tiendas de artesanía y joyería, bares, cantinas y discotecas. Existen lugares imperdibles, como la detallada e impresionante Catedral, el tradicional mercado Gonzáles Ortega, el templo de Santo Domingo, el extemplo de San Agustín, el exconvento de San Francisco, el Palacio de Gobierno, la amplia Plaza de Armas, el Palacio de Justicia, el Palacio Legislativo y claro, el hermoso templo de Fátima.

Zacatecas es mundialmente conocido como el estado de mayor producción nacional de plata, además de ser también productor de piedras preciosas y oro, así que en el centro existe una buena opción de tiendas joyeras; incluso antiguamente llegó a ser un punto de referencia de economía y finanzas a nivel mundial, por lo cual no resulta extraña la aparición de monedas zacatecanas de oro y plata en partes de todo el mundo como Asia o Europa.

En Zacatecas está la mina del Éden, una de las más grandes y principales, de la cual se obtenían oro y plata. Puede visitarse, conocer el museo de piedras y su famosa discoteca-bar que es única, situada también dentro de la mina; es una gran atracción que te asombrará desde que eres transportado al corazón de la mina por un pequeño ferrocarril a través del túnel de 600 m de largo.

3

Museos y recorridos

Después de la Ciudad de México, Zacatecas es la ciudad donde se puede visitar el mayor número de museos, los cuales son famosos por su diversidad, calidad y belleza. Los más importantes son el Museo Pedro Coronel, de arte universal; el Museo Rafael Coronel, de máscaras mexicanas; el Museo Manuel Felguérez, de arte abstracto; el Museo Zacatecano, de arte huichol e historia zacatecana; el Museo Francisco Goitia, de arte contemporáneo; el Museo Toma de Zacatecas, sobre la Revolución Mexicana; el Museo Universitario de Ciencias, sobre física; y el Museo Interactivo de Ciencias Zig-Zag.

Otra visita recomendada es, sin duda, el cerro de la Bufa, donde se puede observar la vista de toda la ciudad. Para llegar a éste es necesario abordar el teleférico que tiene 650 m de longitud y 85 m de altura que se eleva sobre el centro histórico, donde tendrás una asombrosa vista de la ciudad.

Una vez que se ha recorrido el centro histórico de Zacatecas, los aventureros pueden elegir la ruta del mitón a través del Cañón de Juchipila, las zonas arqueológicas de La Quemada y Altavista, así como los pueblos mágicos de Jerez de García Salinas, Teúl de González Ortega, Pinos, Nochistlán y Sombrerete.

Así es como Zacatecas va cobrando renombre por su belleza y diversidad de actividades, lugares, museos, vida nocturna y gastronomía. Sin duda, momentos mágicos que no puedes perderte.