Te gusta

Zhabei: La vida urbana se abre paso al futuro

Brenda Morales Navarro

[email protected]

@despixeleada

Entre la moda y la tradición cultural, la combinación perfecta

Cuando escuchamos hablar de China, inmediatamente tenemos referencia de su tradicional comida, de su expansión comercial y de los diversos procesos de purificación humana que tiene su cultura tradicional. China es un país milenario que a lo largo de estos años ha pasado por cambios estructurales que le han permitido tener una economía fuerte. Esto se refleja en su crecimiento urbano y en su competitividad industrial en diversos niveles.

En la parte turística es relevante porque logra reflejar sus grandes programas de vanguardia y la creciente urbanidad, que permite que los visitantes disfruten de una ciudad que promete futuro.

Se dice que el nombre de la ciudad de Zhabei, uno de los 9 distritos ubicado al norte de la ciudad de Shanghái, significa “la perla en la puerta de la entrada de la tierra de Shanghái”. De ser cierto, esta definición no podría ser más exacta, ya que cuenta con centros comerciales que destilan elegancia, modernas tiendas de arte, casas de té que no pierden su tradición, teatros, parques, entre otros atractivos que hacen sentir a los turistas que han encontrado un verdadero tesoro a las afueras de Shanghái. La ciudad es la mezcla ideal entre un desarrollo económico próspero y la conservación de su patrimonio histórico-cultural.

Los míticos inicios de la prosperidad

La mayoría de las culturas han logrado tener un sólido crecimiento debido a su ubicación geográfica, especialmente cuando se establecen en las cercanías de los ríos, esto ha sido determinante para el florecimiento de las grandes culturas, entre ellas la china.

La ciudad de Zhabei se encuentra cerca de la desembocadura del Río Yangtzé, el río más grande de China y el tercero en el mundo. En su largo trayecto, de alrededor de seis mil trescientos kilómetros, se extienden valles fértiles y estrechos entre las pronunciadas vertientes de las montañas. Además de ser impresionante a la vista de cualquier persona, en la actualidad se está construyendo la más grande obra hidroeléctrica de China. El hecho de que Zhabei se encuentre cerca ha sido parte fundamental para su bonanza a lo largo del tiempo.

Sin embargo, su historia no ha sido fácil, especialmente en el siglo XX, pues los diferentes sucesos históricos le han hecho vivir una serie de altibajos, por ejemplo, en 1937, los invasores japoneses arrasaron con el lugar, quemaron el noventa y cinco por ciento de sus edificios, desalojaron a cientos de miles de sus habitantes y se podría decir que la ciudad quedó en el olvido.

Es por ello que su resurgimiento le ha valido ser uno de los cinturones industriales más importantes de Shanghái, esto es digno de admirarse, pues Zhabei es la ciudad que vio nacer la primera antena, la primera excavadora, el primer laminado neumático con control eléctrico, la primera caldera de uso industrial y, nada más y nada menos que la primera central de energía nuclear en toda China.

Zhabei en poco tiempo se ha embarcado en un proyecto de modernización que le ha permitido crear un sector de servicios moderno, una asistencia municipal de recursos humanos que busca estar a la vanguardia a nivel mundial y ha construido un centro industrial dedicado a las nuevas tecnologías de la información.

A pasos agigantados, esta ciudad camina sobre el futuro

Una mejor ciudad, una mejor vida. Visitar Zhabei nunca es un desperdicio. Muy pronto sus visitantes se encuentran maravillados con la cultura que resplandece en las calles. Se puede ver además al río Suzhou, al que se le considera el cinturón de plata que recorre el centro urbano. Especialmente entre las calles Wuzhen y Zhejiang Norte, pues se forma una curvatura que le ha permitido ser la cuna de la industria nacional y de la cultura moderna, no sólo de Zhabei, sino de la misma ciudad de Shanghái.

La preservación de algunos edificios que sobrevivieron y fueron restaurados con el tiempo, permite que los turistas puedan conocer diversos edificios de estilo mixto: una combinación del arte chino y su influencia occidental, el más importante sirve como alojamiento de los representantes imperiales. Además, se puede disfrutar del jardín Youyicun, un jardín entre los jardines de Xujuan.  A este se le conoce como el primer cine de China, por lo tanto, su valor histórico y cultural empata con la belleza del mismo.

El resplandor de la cultura china en Zhabei se puede constatar por las atracciones culturales que posee. La zona cercana al Río Suzhou se ha distinguido, entre otras cosas, por ser sede de la Commercial Press, industria pionera y líder del comercio editorial chino, no sólo por sus títulos publicados si no porque dispone de la cadena de librerías más importantes del continente.

No se puede dejar de lado el bagaje cultural que dejaron las productoras cinematográficas en la región, ya que éstas le dan un sentido diferente a la ciudad, la convierten en un lugar lleno de historia viviente. Tanto el gobierno como sus habitantes son conscientes de este privilegio, por ello, hace poco se llevó a cabo una expo titulada Mejor ciudad, mejor vida y permitió la revaloración de la cultura china y el emprendimiento de diversos proyectos.

El turista entonces es testigo de estos esfuerzos, puesto que por un lado, disfruta de la restauración de la parte antigua de la ciudad y por otro, es parte del plan gubernamental que incluye una campaña de respeto al medio ambiente, el realce de los símbolos arquitectónicos y el creciente auge de diversas comunidades comerciales que privilegian el ocio de grandes y pequeños.

Todos estos esfuerzos son palpables porque hacen de la ciudad la cuna de una cultura urbana contemporánea, que alberga un desarrollo integral sensible con el medio ambiente y la cultura sin olvidarse de las necesidades de una ciudad para el futuro.

Ciudad a la moda, ciudad de vanguardia

Cuando se da un paseo por la ciudad de Zhabei no podemos dejar de visitar  sus parques. Este distrito posee el Guangzhog Park, el Zhabei park y el Daning Lingshi Park, juntos cubren 960,000 metros cuadrados de la ciudad. Se puede caminar por el parque Daning Lingshi hasta llegar al campus de la Universidad de Tsingua, una de las instituciones de mayor prestigio educativo en todo el país. Sus instalaciones son dignas de una universidad de primer mundo, y sus avances en diversas investigaciones científicas y tecnológicas marcan pauta a nivel mundial.

Sin embargo, no todo es tecnología y ciencia, Zhabei es reconocida a nivel mundial como la ciudad resplandeciente, debido a sus grandes complejos comerciales que contemplan hoteles, corporativos empresariales, y centros comerciales con grandes y elegantes boutiques.

El lugar más destacado y de mayor élite es la Plaza Comercial Daning. Se le considera un centro urbano al aire libre que engloba todo aquello que se pueda tener cuando se quiere ir de compras; en sus 250,000 metros cuadrados aloja las marcas más exclusivas, y aunque está abierto a todo el mundo, son pocos los que pueden presumir de haber comprado en sus tiendas. Además de las grandes colecciones de moda y de sus productos exclusivos, la atención casi personalizada y la oportunidad de visitar las tiendas que marcan el hito de la moda en la ciudad, esta plaza posee gran sofisticación artística. Sus edificios arquitectónicamente ofrecen una variedad visual que te hace sentir parte de una ciudad de vanguardia. Especialmente cuando anochece, ya que al irse la luz del sol, aparece un arcoíris neón que forma múltiples formas y colores entre y sobre sus edificios. Es un espectáculo único.

Y si creías que en esta plaza sólo se respiraba moda, te equivocas, uno de sus grandes aportes es la oferta de espectáculos culturales a los que puedes tener acceso mientras haces tus compras, o después. Es costumbre tomar un café o una bebida mientras eliges entre un centenar de números acrobáticos, circenses, gimnásticos o de magia, entre otros.

Los centros comerciales en Zhabei poseen el encanto que ostenta Soho, en Nueva York. La creatividad para rehabilitar espacios urbanos es semejante. Diversos artistas han abierto sus estudios, y a la par les acompañan elegantes librerías, cafés bohemios o boutiques de fantasía. Incluso, en la parte norte del rio Suzhou se han instalado en los último años diversas empresas de arquitectura y publicidad.

Sin lugar a dudas, Zhabei es hoy por hoy, una de las ciudades más modernistas en todo el mundo, sumergirse en sus calles, sus plazas, parques y su historia es una opción de viaje incomparable.