Te gusta

Reabre INAH cuarenta zonas arqueológicas

Habiendo permanecido cerradas por más de cinco meses a causa de la pandemia de Covid-19, distintas zonas arqueológicas a lo largo de la República Mexicana han sido reabiertas y admitirán visitantes bajo medidas de seguridad especiales. 

Secretos mayas y chichimecas

Las primeras dos entidades con zonas arqueológicas abiertas al público son Guanajuato y Campeche, las cuales reanudaron labores el 31 de agosto. En la zona del Bajío, los sitios que ya puedes visitar son Plazuelas, Cañada de la Virgen, Peralta, El Cóporo y Arroyo Seco, todos con horarios de 10:00 a 17:00 y con estaciones de sanitización en diversos puntos y sana distancia.

Campeche, necesaria para entender a México

Las zonas arqueológicas reabiertas en Campeche son Hormiguero, Xpujil, Balamkú, Dzibilnocac y Hochob. En estas antiguas ciudades mayas el ingreso será a partir de las 9:00 y el cierre a las 15:00, y para poder conocerlas es obligatorio el uso de cubrebocas durante la visita y pasar por un filtro de sanitización.

El sol y la luna no podrán ser escaladas de momento

La reapertura de Teotihuacan, impresionante urbe del periodo clásico, se dio el 10 de septiembre. Localizada al noreste de Ciudad de México, la zona arqueológica operará con un aforo máximo del 30%; y las visitas solo serán posibles de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas. Se ingresará solo a través de 5 puertas autorizadas.

Más espacios mayas se abrirán

A la lista de zonas arqueológicas se sumarán cuatro de Quintana Roo; a partir del 14 de septiembre: Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio. Estos sitios recibirán de nuevo al público en un horario de 9:00 a 15:00. En el caso de Tulum y Cobá, solo podrán entrar grupos con un máximo de 10 personas.